Puig critica que la estación del AVE de Villena esté “en medio de la nada”
El secretario del PSPV insta a Consell a ejecutar los accesos del apeadero del tren de alta velocidad
A la nueva estación en la que parará a partir de la próxima semana en AVE en Villena se llega por un tortuoso camino rural, con un único carril por sentido, en el que es fácil cruzarse con algún tractor. La estación, ubicada a seis kilómetros del casco histórico, está a dos kilómetros y medio de la autopista. La Generalitat debía ejecutar las obras de acceso directo, pero no lo han hecho.
Este miércoles, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado su “satisfacción” porque el AVE en la provincia de Alicante sea una realidad pero, sin embargo, ha manifestado su “preocupación por la improvisación, la falta de previsión y la incapacidad de poner en valor un proyecto que inició, desarrollo y realizó el gobierno socialista”.
Para el líder del PSPV, “lo único que tenía que hacer Rajoy era acabar lo que se había iniciado y lo han hecho tarde y mal”. Y el ejemplo más gráfico es esta estación de más de 4.000 metros cuadrados, en la que se ha invertido 17 millones de euros, y se ha habilitado un aparcamiento para 300 coches en la que llegar es cuestión de suerte y paciencia.
Puig ha lamentado que “después de más de seis meses de retrasos en esta infraestructura existan muchas incertidumbres”, y ha advertido de que “tras de hacer una inversión de estas características la estación de Villena no puede quedar en medio de la nada” porque “si no existe la comunicación adecuada habrá menos paradas de AVE, menos vida en estas comarcas”.
Puig ha denunciado, en una rueda de prensa convocada en la misma estación, que si la Generalitat no cumple su compromiso de realizar estos accesos esto "va a limitar el funcionamiento”. Por ello, ha instado a la Generalitat a “cumplir sus compromisos, que licite las obras para adecuar este canal de conexión para que esta estación tenga todo su sentido”.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villena, Fulgencio Cerdán, ha indicado que el “peligro” que supone que no se construyan los accesos desde la autovía es que las ciudades de Alcoi y de Elda tengan que dar un rodeo de más de 15 kilómetros y, por tanto, ha advertido de que “si no se realizan estos accesos se puede convertir en el nuevo aeropuerto de Castellón”. Para Cerdán, “si toda esta gente opta por ir a la estación de Alicante al final esta estación quedará muerta”.
Parlamentos y fotos
Habrá foto de Sonia Castedo junto a Mariano Rajoy en la inauguración de la nueva línea del AVE, pero no está previsto que la alcaldesa de Alicante intervenga en los discursos oficiales por razones de "protocolo". Rita Barberá tampoco intervino cuando se inauguró el AVE a Valencia. Según el programa difundido hoy el turno de palabras en la estación de Alicante será para el príncipe Felipe; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado que ningún representante de EU acudirá al acto el lunes por "no compartir el modelo ferroviario de la alta velocidad por su negativo impacto ambiental y social y critican la lamentable situación de la red de cercanías de las comarcas de Alicante", según han explicado.
El trayecto inaugural está previsto que parta el próximo lunes de la estación de Atocha a las 10.05 horas, y tras realizar una parada de 20 minutos en Villena, ya en la provincia de Alicante, para descubrir una placa conmemorativa, llegará a Alicante a las 12.40 horas. Una vez en la nueva estación, se descubrirá otra placa y proyectarse un vídeo sobre el nuevo AVE, se producirán los discursos de Fabra, Rajoy y el Príncipe de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.