_
_
_
_
_

Los empresarios dan una tregua a Pastor pese a las carencias del AVE

El desayuno de este martes con la ministra de Fomento acabó sin turno de intervenciones

Cristina Vázquez
Alberto Fabra, Ana Pastor, Manuel Broseta y Moisés Jiménez, este martes en Madrid.
Alberto Fabra, Ana Pastor, Manuel Broseta y Moisés Jiménez, este martes en Madrid.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se refirió al AVE que el próximo 18 conectará Alicante y Madrid como el “tren lechero” por la escasez de frecuencias y el poco tiempo de viaje que ahorraba. Este martes, los empresarios aparcaron estas quejas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el desayuno organizado en Madrid por la fundación empresarial Conexus. Tampoco hubiera sido fácil exponerlas, dado que el formato del acto no incluyó un turno de intervenciones para evitar que se alargase excesivamente. Hablaron los invitados de la mesa y poco más.

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, hizo una lista exhaustiva de necesidades de infraestructuras para la provincia pero eludió las críticas sobre frecuencias y tiempos. Consciente del malestar, Pastor se vio obligada a mencionar que el tiempo de viaje —dos horas y veinte minutos— se rebajará cuando se ponga en servicio la segunda fase del sistema de seguridad ERTMS.

Al lado de los empresarios estuvo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que participó como invitado pero no intervino, lo que causó extrañeza en el auditorio. Aun así, el presidente apuntaló la posición de Fomento cuando, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que las plazas y frecuencias del AVE a Alicante eran “suficientes” pero se reforzarán si es necesario. El presidente se felicitó por el cumplimiento de los plazos de entrega de la obra.

Ferrmed: “Fomento mantiene el proyecto de corredor en una nebulosa”

La impresión es que este martes no era día para quejas si no para agradecer la conexión. “Más adelante habrá tiempo para exigir todas esas mejoras”, manifestó uno de los presentes. Uno de los invitados que no ocultó su “absoluta decepción” fue el secretario general de los socialistas de Alicante, Gabriel Echávarri. “La intervención de Pastor ha sido de autobombo y crítica al PSOE, olvidando que cuando Zapatero llegó al Gobierno no se había hecho ni un kilómetro de AVE y cuando finalizó su segundo mandato estaba casi terminado”, declaró. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, encontró a Pastor “decepcionante”.

La ministra aludió en su intervención al corredor mediterráneo y, dirigiéndose directamente a Fabra, le manifestó el compromiso que tiene su ministerio con esta infraestructura. “Hemos pasado del power point a los hechos y desde el ministerio se están licitando y ejecutando tramos”, comentó Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, el Centro Europeo de Formación Ferroviaria organizó una jornada sobre el impacto económico del ferrocarril en el Arco Mediterráneo. El secretario general de Ferrmed —el lobby europeo que defiende un corredor de doble plataforma y ancho europeo—, Joan Amorós, criticó a Fomento por mantener en una nebulosa el proyecto del corredor. Amorós exigió una planificación a medio plazo e insistió en que hay que invertir “donde está la rentabilidad”, y las regiones que están aportando a las balanzas fiscales son Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, defendió Amorós.

Los ingenieros proponen un túnel pasante de 300 millones de euros

Francisco García Calvo, representante del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, ha defendido el túnel pasante como alternativa para conectar el norte y el sur de Valencia y evitar la estación en fondo de saco que produce la red ferroviaria actual en la ciudad. La obra tendría un coste, según García Calvo, de 300 millones de euros, por debajo del proyecto actual de Valencia Parque Central, mucho más costoso.

El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo, tomó nota de la propuesta y expresó su deseo de llevarlo a cabo, “pero la situación económica es más complicada que hace años”, reconoció a continuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_