Aresti destaca con “orgullo” los carteles pese a las ausencia de Talavante y Ventura
"La mayoría de las figuras no han cedido en sus pretensiones económicas”, dice el gerente Pablo Chopera.
“Es una feria para sentirse orgulloso”, afirmó con rotundidad Javier Aresti, presidente de la Comisión taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, al finalizar su presentación de los carteles de las Corridas Generales de agosto. Su satisfacción la basó en contar con un ramillete ganadero variado y de garantías y con dos carteles sumamente atractivos: los mano a mano entre Juli y Manzanares y entre Miguel Ángel Perera y el vizcaíno Iván Fandiño.
Pero los nombres anunciados pronto dejaron su protagonismo a los ausentes, que fueron quienes centraron la atención de los aficionados y periodistas presentes en el acto de presentación oficial, desarrollado en el comedor de la plaza bilbaína. Primero, el veto de Hermoso de Mendoza a la presencia de Diego Ventura, el rejoneador que suma ya once puertas grandes en Madrid y que amenaza el trono del navarro. “No se trata de ningún veto”, se apresuró a explicar Pablo Chopera, apoderado del estellés y gerente de la plaza bilbaína, antes de matizar la situación: “Hermoso no quiere coincidir con Ventura en corridas televisadas, por eso ofreció su renuncia a venir a Bilbao y que actuase Diego Ventura, pero la junta administrativa ha elegido al navarro debido a su trayectoria en esta plaza principalmente”.
Después, tocó explicar las ausencia de Alejandro Talavante, el único matador que ha abierto la puerta grande de Las Ventas este año. “Primero había un acuerdo casi cerrado para matar una corrida, pero cuando salió en hombros en Madrid todo cambió. Exigió la ganadería de Garcigrande, a la que ya había renunciado, y pidió un 50% más de dinero, por lo que la respuesta de Bilbao fue prescindir de él”, sentenció Chopera quien también aseguró la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico con el francés Sebastián Castella, con quien persisten las mismas diferencias de dinero que hace doce meses.
Otro de los protagonistas fue Diego Urdiales, uno de los nombres propios del año pasado y que esperaba hacer doblete, pero se ha visto relegado a una sola tarde, la última del ciclo con los victorinos.
Hasta ahí las explicaciones más o menos cuadraron, pero todo fue más difuso cuando se cuestionó por la ausencia de matadores mexicanos, en concreto la de Joselito Adame, destacado en Madrid la pasada semana. Se alegó que la feria estaba cerrada para esas fechas, pero antes se había manifestado que los carteles se sellaron este último fin de semana; así que la nebulosa solamente pudo iluminarse cuando se prometió que será el primer nombre que se baraje ante una posible sustitución.
La Junta ha decidido mantener los precios del año pasado, pero el incremento del IVA en los espectáculos ha provocado que sufran una leve subida algo inferior al 3%. Como acto de promoción se sacarán a la venta quinientos abonos para menores de 25 años, que costarán 135 €, lo que supone 15 € por festejo, para incentivar la presencia de juventud, que estarán concentrados en la grada de sol. Las taquillas para abonos se abrirán el 15 de julio, mientras que las entradas sueltas estarán a la venta a partir del 5 de agosto. Incluso, se habilitará una taquilla en Donostia, donde este año no habrá feria, para los aficionados guipuzcoanos y franceses.
Los carteles
Los carteles:
- Sábado 17 de agosto: Toros de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández mano a mano.
- Domingo 18 de agosto: Toros de La Quinta para Manuel Escribano, Luis Bolívar y Rubén Pinar.
- Lunes 19 de agosto: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli.
- Martes 20 de agosto: Toros de El Pilar para El Juli y José María Manzanares mano a mano.
- Miércoles 21 de agosto: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.
- Jueves 22 de agosto: Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño.
- Viernes 23 de agosto: Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño mano a mano.
- Sábado 24 de agosto: Toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, Alberto Aguilar y David Mora.
- Domingo 25 de agosto: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y El Cid.
Para el público que no compre todo el abono, las entradas del lunes, martes y jueves serán más caras, con un incremento del 12% con respecto al del resto de días. La presencia de toreros como Ponce, Juli o Morante así lo justifica para la empresa.
Javier Aresti destacó el esfuerzo económico realizado por la Junta Administrativa. “Hemos reunido a los mejores espadas del momento en carteles rematados y con la seriedad del toro de Bilbao”, aseveró. En contra quedó la sensación de que los toreros no son conscientes del momento de crisis que atraviesa la sociedad y los problemas que acechan a la fiesta a la hora de bajar sus pretensiones económicas viendo que los tendidos son más difíciles de llenar. “Ha habido toreros que han cedido, pero lo cierto es que la mayoría no ha hecho esfuerzos por ceder”, se limitó a decir casi en voz baja Pablo Chopera.
A su vez, el óleo elegido para el cartel de las próximas Corridas Generales es obra del pintor vizcaíno Alfonso Gortázar, que no pudo acudir a la presentación de ayer. El arco de San Mamés es el elemento emblemático de Bilbao elegido para la ocasión, que remata una sencilla media verónica ejecutada en Vista alegre.
Por otra parte, con la sombra de la extraña decisión tomada en Sopuerta apenas 24 horas antes, se aprovechó el acto para anunciar la novillada sin picadores que se celebrará el 29 de junio en Trucíos. Los actuantes serán el mexicano Leo Valadez y el francés de Mont de Marsan, Luis Husson; los erales, de Fuente Ymbro. El festejo comenzará a las seis de la tarde y la Federación Taurina de Bizkaia ya ha preparado diversas excursiones para pasar el día en la localidad vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.