Cifuentes: “Determinadas personas de mi partido no deberían ocupar cargos”
“No creo que Aznar vaya a volver a la primera línea política”", sostiene la delegada del Gobierno Reitera que no tiene intención de presentarse a la alcaldía de Madrid
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha participado esta mañana en un desayuno organizado por la revista Vanity Fair, en el que ha hablado del caso Bárcenas, el regreso de José María Aznar y la alcaldía de la capital, entre otros asuntos. Sobre el escándalo de supuesta financiación ilegal del PP, ha pedido que la instrucción sea lo más rápida posible para dirimir responsabilidades. “Es un caso que nos está haciendo mucho daño al PP. El estar permanentemente en la prensa es contraproducente y creo que todo esto produce desafección de la ciudadanía en general por los políticos. Yo nunca he cobrado del partido”, ha destacado Cifuentes.
"No voy a dar nombres pero hay determinadas personas de mi partido que quizá no deberían ocupar determinados cargos", ha declarado la delegada y expresidenta de la Asamblea de Madrid, que opina que están en una situación "en la que perjudican al partido" y generan "alarma social". "En España debería ser más normal que uno pudiera cesar de su cargo", ha remachado. La delegada ha añadido no obstante que los políticos no tienen que dimitir salvo que exista una condena o un delito flagrante, ya que les ampara la presunción de inocencia.
Preguntada si el expresidente del Gobierno debería encabezar la lista de su partido, ha sido tajante: “No creo que José María Aznar vaya a volver a la primera línea de la política. El partido está consolidado desde dentro con Mariano Rajoy. Aznar, como miembro y presidente, tiene derecho a participar en todos los foros internos”.
Respecto al premio concedido por la Unión Europea a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha destacado que otras personas se lo merecían más en su opinión. Eso sí, ha reconocido que han hecho un trabajo importante en la defensa de los derechos de algunas personas, pero ha reconocido que han llegado a casos de intimidación y de provocar escraches a políticos y dirigentes. “No quiero criminalizar a la plataforma. Pero creo que se trata de un premio inadecuado".
La delegada ha negado por otra parte que tenga intención de presentarse a la alcaldía de Madrid y ha alabado el trabajo de la actual regidora, Ana Botella. Este ha sido uno de los temas en los que más ha incidido: que no tiene ninguna intención, al menos de momento, de presentarse a la alcaldía de Madrid. Según ha manifestado, quedan dos años y todavía no se ha abierto ningún debate sobre las eventuales sucesiones en los cargos. “Las personas que quieran continuar continuarán y creo que es negativo abrirlo ahora. Hay que dejar gobernar a Ana Botella, sobre todo en un momento en el que no es fácil”, ha afirmado Cifuentes. “No me gustaría ser candidata a la alcaldía”, ha reiterado a preguntas de una periodista.
La delegada del Gobierno también ha sido preguntada por la ley del aborto y la modificación que hizo el Partido Socialista y ha destacado que ella hubiese dejado la anterior ley de plazos. “EL PSOE no lo llevaba en su programa y no era necesario haberla modificado. Hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo, como que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno y que la píldora del día después se expenda sin receta. Si la anterior ley estaba bien, no entiendo para qué se va a meter el palo dentro del avispero”, ha criticado.
Respecto al atraco producido ayer en una sucursal del Banco de Santander en la calle de Alcalá número 74, Cifuentes ha explicado que por el momento no hay novedad y que no se tiene certeza al cien por cien de que haya una banda especializada en realizar butrones por las alcantarillas de la capital: “Confío en la profesionalidad y en el buen hacer del Cuerpo Nacional de Policía”.
A Cifuentes también le han interrogado por el décimo aniversario del tamayazo, que le costó la presidencia de la Comunidad de Madrid al candidato del PSOE, Rafael Simancas. Cifuentes ha recordado que ella no tuvo ninguna participación en el caso y que la posterior comisión de investigación le resultó “un circo”. “He asistido con sorpresa y desagrado a que aparecía mi nombre este fin de semana vinculado al tamayazo. Lo he desmentido de manera tajante por Twitter porque no tuve nada que ver. Si la gente se empeña en seguir sacando mi nombre en este caso, emprenderé acciones judiciales porque no voy a permitir verme envuelta en un asunto tan turbio”, ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.