Joaquín Colmenero, reelegido secretario general con el 95 % de los votos
Pastor interviene en el Congreso local y admite la voluntad de llegar a acuerdos con el PNV
Los delegados del PSE-EE de Bilbao asistentes al IV Congreso local han reelegido a Joaquín Colmenero como secretario general, con el 95 por ciento de votos a favor. Acompañarán a Joaquín Colmenero en su nueva Ejecutiva, Lorenzo Delgado como secretario de organización, Yolanda Díez como secretaria de administración y Leire Cabado como secretaria electoral.
La resolución política que establece el programa que PSE-EE de Bilbao desarrollará a lo largo de los próximos años ha sido aprobada por unanimidad, mientras que el informe de gestión ha contado con los votos a favor de todos los delegados, a excepción de un voto en contra.
En su intervención, Colmenero ha reivindicado el papel que los socialistas bilbaínos han jugado en la política, ya que "detrás de cada gran proyecto de esta ciudad estaba un socialista bilbaíno".
"A pesar de la facilidad del PNV para apropiarse de las ideas de otros, tenemos que seguir diciendo alto y claro que la ciudad es hoy así porque nosotros estuvimos antes", ha destacado, para añadir que cuestiones como los túneles de Artxanda, Metro Bilbao o el tranvía "tenían detrás la imaginación y la firma de nuestros compañeros".
Asimismo, ha defendido que el Bilbao del futuro pasará por "una ciudad económicamente más pujante, en la que se distribuya mejor la riqueza para que llegue a todos los rincones de la Villa".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha advertido al PNV de que su formación no busca "acuerdos oscuros en despachos que nadie conoce", pero ha remarcado que están dispuestos a hablar para alcanzar un acuerdo que ayude "a salir del apuro, no al PNV ni al lehendakari", sino a los ciudadanos.
Pastor ha participado en el IV Congreso del PSE-EE de Bilbao. La cita ha contado también con la presencia del secretario de Organización, Rodolfo Ares, y de la portavoz del PSE, Idoia Mendia.
El dirigente socialista ha criticado además el informe sobre el sistema de pensiones realizado por el denominado grupo de expertos, de quien ha dicho tienen "dudosa imparcialidad" y ha acusado a la derecha española y europea de "administrar la crisis de la peor manera posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.