Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VITORIA

Llega la batalla de Napoleón

El alcalde asiste a la presentación de los actos que comenzarán el próximo 21 de junio

Javier Maroto departe con algunos figurantes de las tropas napoleónicas.
Javier Maroto departe con algunos figurantes de las tropas napoleónicas. efe

Las tropas napoleónicas volverán a rendirse ante el ejército aliado doscientos años después de la conocida como "Batalla de Vitoria", en la recreación organizada por las instituciones alavesas en la que tomarán parte 430 actores provenientes de siete países diferentes.

En la presentación de los actos que se ha celebrado hoy, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha destacado el interés turístico de esta conmemoración y ha animado a los ciudadanos a participar en las actividades. "La recreación de la Batalla de Vitoria es el acto más importante e impactante de toda la programación del bicentenario de la Batalla de Vitoria y el principal reclamo turístico", ha señalado Maroto

Esta batalla, una de las libradas en la Guerra de la Independencia, acabó con la derrota de los soldados galos en 1813 a manos de los ejércitos de España, Inglaterra y Portugal comandados por el Duque de Wellington.

Este acontecimiento único y de relevancia nacional e internacional supuso la retirada definitiva de las tropas francesas de España (salvo Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona española a Fernando VII.

Doscientos años después las instituciones alavesas quieren recordar este evento con distintos actos, del principal de los cuales se celebrará entre los días 21, 22 y 23 de junio.

Más de 400 actores de siete países recrearán la batalla en los escenarios en los que transcurrió, en los que podrá oirse el estruendo de los seis cañones con los que cada uno de los ejércitos simulará el enfrentamiento entre los dos bandos.

El sonido de los mosquetes, las bayonetas y los sables se oirá en La Puebla de Argánzón, las campas de Armentia y la Plaza de la Virgen Blanca de la ciudad.

La Puebla de Arganzón será el primer escenario destacado de la cita. Allí, alrededor de 200 soldados pasarán dos noches en un campamento francés. Las tropas llegarán el viernes 21 de junio y tras montar el campamento se pasearán por el pueblo. La mañana del sábado, los ejércitos al completo recrearán la primera de las batallas a las orillas del río.

Los ciudadanos que deseen acudir a La Puebla de Arganzón para seguir la batalla tendrán un tren a su disposición que partirá a las 9:00 de la estación de Renfe. Ya por la tarde, el campo de batalla se situará en las campas de Armentia.

El domingo, Vitoria recibirá a todas las tropas, que desfilarán por las calles del centro y serán recibidas en la Plaza de la Virgen Blanca, donde se les hará entrega de condecoraciones.