La condenada por matar al violador de su hija dice que “no sabía lo que hacía”
El próximo día 27 de junio ingresará en la cárcel, salvo que prospere la petición de indulto
La mujer de Benejúzar (Alicante) que fue condenada por matar al violador de su hija en 2005, tras rociarle con gasolina y prenderle fuego, ha afirmado hoy que "no sabía lo que hacía" y no tenía intención de acabar con la vida de "nadie" cuando ocurrieron los hechos.
"Todos podemos equivocarnos, no sabía lo que hacía y no quería matar a nadie", ha confesado María del Carmen García este viernes en declaraciones a los periodistas tras acudir, acompañada de su hija Verónica y de su abogado, Joaquín Galant, a las dependencias de la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, donde se le ha notificado que deberá ingresar en prisión el próximo día 27 para cumplir la pena impuesta de cinco años y medio.
El Consejo de Ministro denegó en su día la solicitud de indulto planteada por el letrado de María del Carmen García, y ahora diversas asociaciones ciudadanas han impulsado una campaña en favor de una nueva petición para que se le conceda esa medida de gracia.
María del Carmen García ha agradecido el apoyo que está recibiendo y ha comentado que eso le ha "levantado el ánimo". Su representante legal ha opinado que el Gobierno "no ha estudiado los hechos y circunstancias" de este caso porque, según ha expuesto, María del Carmen García "no se tomó la justicia por su mano" y "no tenía intención de matar".
Si continúa el respaldo de colectivos ciudadanos e instituciones públicas en favor de la concesión del indulto para su cliente y se tramita esa petición, solicitaría de nuevo la suspensión de la pena. El Ayuntamiento de Alicante aprobará en el próximo pleno una moción de apoyo, al igual que hizo la Diputación este jueves.
La Plataforma Feminista de Alicante prepara también una solicitud de indulto que presentará en el registro de la Subdelgación del Gobierno en Alicante la próxima semana.
Por su parte, la hija de María del Carmen García ha calificado de "injusticia" la entrada en prisión de la condenada, ya que, según ha asegurado, ha quedado demostrado que su madre está enferma y con tratamiento psiquiátrico desde la violación.
Los hechos por los que fue condenada la mujer se produjeron el 13 de junio de 2005, cuando el ahora fallecido, quien cumplía una condena de 9 años de cárcel por violar a la hija de María del Carmen García y que en ese momento disfrutaba de un permiso carcelario, estaba en un bar de Benejúzar.
A este respecto, el abogado de la mujer ha declarado hoy a los periodistas que la intención de su cliente era que el fallecido "se fuera del bar antes de que llegara su hija y lo viera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.