Tabak, destituido en el Laboral Kutxa
Los fracasos deportivos en Liga y Europa condenan al entrenador croata, que tenía contrato
El técnico croata Zan Tabak no continuará la próxima temporada al frente del Laboral Kutxa después del "fracaso" de caer en cuartos de final de la Liga Endesa, haber sido eliminado de la Euroliga en esta misma fase y salir derrotado en semifinales en la Copa del Rey.
El club vitoriano ha difundido un breve comunicado en el que informa de que ya ha comunicado a Tabak (Split, Croacia, 1970) que "deja de pertenecer a la disciplina" del Laboral Kutxa y le desea "la mejor de las suertes en su nuevo destino".
Tabak, que tenía una temporada más de contrato, llegó a Vitoria el pasado noviembre procedente del equipo polaco Trefl Sopot en sustitución de Dusko Ivanovic, que en ese momento de la temporada presentaba un balance de ocho derrotas en catorce partidos.
Bajo la batuta de Tabak, el Baskonia ha logrado 34 triunfos y 19 derrotas en los 53 partidos en las tres competiciones que ha disputado esta temporada: Euroliga, Copa del Rey y Liga Endesa.
El presidente Querejeta ya había advertido de la necesidad de un cambio
A pesar de este balance positivo, los vascos cayeron en cuartos de final ante el CSKA de Moscú en una Euroliga en la que siempre tuvieron la soga al cuello en la fase de grupos, aunque finalmente alcanzaron el Top 16.
En la Copa del Rey, que además se disputó en Vitoria, el Laboral Kutxa fue derrotado en semifinales ante el Regal Barça, a la postre campeón de la competición. Sin embargo, el verdadero "fracaso" de la temporada, como así lo reconocieron el propio Tabak y el director de la entidad, Josean Querejeta, fue la eliminación en cuartos de final de la liga Endesa ante el Herbalife Gran Canaria. Por primer vez en nueve años, los vitorianos se quedaron fuera de las semifinales por el título nacional.
Ese día Querejeta afirmó que "el desastre", en su opinión, "se veía venir" por la "relajación incomprensible" en la que había caído el equipo en las últimas jornadas de la fase regular una vez certificado el segundo puesto. También dijo que la responsabilidad por la derrota se extendía a "todos los ámbitos del club" y que había llegado el momento de "tomar decisiones" para construir el grupo "competitivo y capaz de ilusionar".
A pesar de este final amargo de temporada, Tabak arrancó con muy buen pie en el banquillo vitoriano. Es cierto que empezó con una abultada derrota en Lituania ante el Zalgiris Kaunas (82-45), pero a partir de ahí el equipo firmó una racha de diecisiete victorias consecutivas que le auparon a la segunda posición de la Liga Endesa y le ayudaron a clasificarse para el Top-16 de la Euroliga.
De hecho, el croata fue elegido como el mejor entrenador del mes de diciembre por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto gracias a seis triunfos entrelazados en la liga española.
El Laboral Kutxa ha sido el primer equipo de la ACB que ha dirigido Tabak como máximo responsable técnico, aunque fue entrenador asistente de Joan Plaza tanto en el Real Madrid como en el Cajasol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.