El PSOE se hace con la alcaldía de O Valadouro con una moción de censura

El acuerdo entre socialistas e independientes incluye una claúsula de penalización de 100.000 euros para quien incumpla el pacto

Santiago de Compostela - 04 jun 2013 - 19:09 UTC

Veintinco años después, el Partido Popular ha perdido esta mañána el gobierno de O Valadouro, uno de sus feudos lucenses. Una moción de censura pactada por el PSdeG, el Bloque y el partido independiente Udival ha quitado el bastón de mando al popular José Manuel Lamela para dejarlo en manos del socialista Eduardo Maseda. El Pleno duró menos de una hora y trancurrió con normalidad con numerosos vecinos del municipio como testigos. En su última intervención desde el poder el alcalde saliente volvió a arremeter contra el acuerdo sellado por sus rivales políticos y en virtud del cual socialistas e independientes deberán indemnizarse con 100.000 euros si una de las partes rompen el acuerdo sellado hoy en el Ayuntamiento. Lamela también aprovechó para agradecer el trabajo de los empleados municipales. 

Su sutituto desde hoy en la alcaldía atribuye las denuncias del PP sobre ese heterodoxo acuerdo a una "pataleta". "El PP habla de llevarla a los tribunales, pero el verdadero tribunal son las urnas y en dos años habrá el juicio que dictará la única sentencia inapelable", ha remarcado el socialista, quien ya ha avanzado que "lo normal" será que él concurra como candidato a las próximas elecciones municipales.

Dicho esto, ha resuelto: "ya se votó, ahora, a trabajar". "Queremos poder trabajar y defender la idea de trabajar por la gente que nos apoyó", ha apostillado María José Fernández, la portavoz de Udival, que se hará cargo de la tenencia de alcaldía.

En cuanto al acuerdo económico, ha vuelto a hacer hincapié en que se trata de "dinero personal", por lo que, en declaraciones a Europa Press, ha opinado que no cabe que "lo lleven al juzgado".

Desde el BNG, su único edil en O Valadouro, Eduardo Chao, ha remarcado que estará "vigilante" para que "se cumplan los acuerdos" de gobierno. Por su parte, ha dejado claro que la mencionada cláusula "no" le "afecta" y ha zanjado el asunto al sostener que los concejales de PSOE y Udival "son libres de usar su dinero privado como quieran".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50