El PSdeG está dispuesto a reformar el Parlamento, no a reducir diputados
Pachi Vázquez adelanta que su partido hará propuestas para recuperar la imagen de la Cámara
“Lo que hay que reducir en Galicia son parados, empresas que cierran, listas de espera, miles de jóvenes que cogen el tren para irse. Los problemas no se arreglan desmantelando un parlamento con el que soñaron y por el que lucharon miles y miles de gallegos los últimos sesenta años”.
Este es el espíritu que llevará mañana, según el secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, la representación del grupo parlamentario socialista encabezada por Abel Losada a la reunión convocada por el PP para debatir la propuesta de reforma de la cámara gallega del partido en el gobierno que rebajaría los actuales 75 escaños a 61.
Vázquez encuadró la propuesta en “la obsesión de la derecha por cerrar los parlamentos, y en hacer ver que la política es mala, porque el ahorro de esos diputados en el capítulo 1 de personal de la Xunta es el 0,03%”, señaló en uno de los Almorzos On/Off que organiza el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. El grupo socialista propondrá, en cambio, medidas para modernizar y reformar la dinámica parlamentaria, para “hacer ver a la sociedad que lo que allí se debate le afecta de forma importante”. “El Parlamento no vale para nada si hay preguntas al presidente y en lugar de respuestas del presidente hay insultos del presidente”, criticó el líder socialista, que sin embargo reconoció su incomodidad con la imagen que transmite la cámara gallega. “Cuando es más grande el ruido que las nueces algo falla. La imagen que se está dando es que el parlamento es un rifirrafe, lo que es un tanto injusto porque dos días de trabajo preparando leyes quedan sepultados por un chascarrillo”.
Pachi Vázquez afirmó que, dentro de esas reformas parlamentarias, propondrá al PP y al resto de grupos medidas para “potenciar el respeto al parlamento, que no es no debatir, ni cerrar las puertas a la gente, pero sí dejar de transmitir la desafección que transmitimos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.