Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas renuevan su apoyo a los familiares de las víctimas del metro

La asociación llena por segunda vez la plaza de la Virgen en demanda de otra investigación

Miles de personas han acudido a la concentración de la Asociación de Víctimas del Metro en Valencia.
Miles de personas han acudido a la concentración de la Asociación de Víctimas del Metro en Valencia.

"¡Qué alegría volver a ver la plaza llena!", ha dicho agradecida Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro-3J, un mes después de que miles de personas les arroparan tras la emisión del programa de La Sexta Salvados. El mensaje lanzado entonces por Garrote: "Con vosotros somos más fuertes", ha surtido efecto y la plaza ha vuelto a llenarse como el pasado día de 3 de mayo.

Como cada día 3 se han guardado cinco minutos de silencio y después leído un manifiesto, en el que la presidenta y portavoz ha avanzado que la asociación pedirá documentación relacionada con el accidente a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y a la Inspección de Trabajo. La asociación ya ha pedido la documentación al juzgado que archivó el caso. La entidad estudia presentar una querella para reactivar el caso y está recopilando toda la información posible.

La productora Barret Films colgó ayer de la web 0 Responsables la quinta entrega del documental que han realizado sobre el siniestro del metro. En él se ponen de relevancia las contradicciones entre lo declarado en la comisión parlamentaria por directivos de FGV con lo que luego se ha sabido: que la unidad siniestrada sufrió tres descarrilamientos previos, la desaparición del libro de averías o las carencias que arrastraba la compañía con los respuestos.

La asociación ha criticado el debate que tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Valencia, donde la mayoría del PP bastó para tumbar una moción en la que se insta a las Cortes Valencianas a repetir la comisión de investigación parlamentaria de 2006. Garrote lamentó las palabras del vicealcalde, Alfonso Grau, en las que dijo que si no hubiera sido por el programa Salvados nadie hubiera dicho "ni mú".

La gente se ha vuelto a volcar con la petición de las víctimas de que se vuelva a investigar el accidente pues la de 2006 la consideran una pantomima. Los asistentes han interrumpido varias veces a Beatriz Garrote al grito de "¡Dimisión, dimisión!". Más tarde han coreado "¡Cotino, dimisión!" y se han despedido  con un emotivo "¡Sí se puede, sí se puede!" o "¡No estáis solos!".

Dentro de un mes se cumplirán siete años del accidente y la asociación contará con el apoyo además de músicos y actores. En el teatro El Micalet volverá a representarse la obra Zero Responsables, una obra que, como ha recordado Garrote, el expresidente valenciano Francisco Camps intentó censurar en su estreno en julio de 2010.

Más información