_
_
_
_
_

Alicante diseña un plan especial urbanístico para la llegada del AVE

El Ayuntamiento admite que desconoce la fecha exacta en la que llegará la alta velocidad

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado los criterios de ordenación que servirán para la redacción del Plan Especial de la Operación Integrada (OI/2), actuación que se desarrollará en los terrenos sobre los que discurren los accesos ferroviarios a la capital alicantina para facilitar la llega del AVE, y que contempla una modificación de las infraestructuras, que permanecerán soterradas.

Así, en base a este acuerdo, se ha decidido, entre otras cuestiones, que se respetará como elemento catalogado el edificio de la Estación de Alicante, para permitir la recuperación de sus fachadas originales, así como los restantes elementos de cubrición de la misma.

Además, se ha aprobado que dentro de la zona tramada como Sistema General Ferroviario -donde se incluirá tanto la actual terminal como la nueva estación intermodal- se desarrollará el viario necesario para asegurar el correcto funcionamiento de los edificios y usos a emplazar en la misma.

También se evitarán las alturas excesivas en las edificaciones que se construyan en el futuro Parque Central, al tiempo que se respetarán, en la medida de lo posible, las existentes. Asimismo, se distinguirá entre el referido Parque Central -que comprenderá el espacio liberado entre la Vía Parque y Gran Vía- y Parque Lineal -desde Gran Vía hasta avenida de Salamanca-, que formará un conjunto continuo de espacios libres, prolongando los espacios peatonales hasta conectar con la avenida de Oscar Esplá.

De igual manera, se evitará que el tráfico de acceso se dirija directamente al centro de la ciudad, debiendo realizarse un estudio de tráfico, y se eliminará el Puente Rojo, al desaparecer la necesidad de paso a distinto nivel sobre las vías férreas.

Sin precios, ni frecuencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y sobre la llega de tren en Alta Velocidad (AVE) hasta Alicante sigue habiendo más preguntas que respuestas, cuando faltan menos de 20 días, para que en teoría, se ponga en marcha el nuevo servicio. La portavoz del equipo de Gobierno de Alicante, Marta García Romeu, del PP, ha reconocido este lunes que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el ejecutivo alicantino están "a la espera" de saber la fecha exacta de la llegada del tren de alta velocidad AVE a la ciudad, cuyo enlace con Madrid está previsto que entre en funcionamiento el próximo 23 de junio. García Romeu tampoco tiene noticias sobre los precios que se establecen para los trayectos o las ofertas promocionales previstas.

La portavoz del equipo de Gobierno se ha expresado en estos términos a los periodistas tras la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, reunida este lunes, al ser preguntada sobre si existen novedades sobre la llegada del AVE a la capital alicantina, en relación a fechas concretas y tarifas.

"No tenemos ninguna noticia al respecto. Seguramente será el Ministerio de Fomento, siguiendo la tónica habitual de lo que ha ocurrido en otros lugares, el que haga público, a través de Renfe o directamente, los precios y la fecha exacta de llegada. Nosotros, igualmente, estamos a la espera", ha manifestado.

Igualmente, ha resaltado que el consistorio "continúa" con sus gestiones relacionadas con la activación del servicio, "no sólo" en lo relativo a las cuestiones de la fecha y los precios, "sino para todo lo que conlleva la llegada del AVE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_