_
_
_
_

Coque Malla y las mujeres

Junto al compositor madrileño, la agenda de conciertos del fin de semana se completa con la guitarra salvaje de Michael Schenker, The Pink Tones, el enésimo regreso de La Unión, y José Ignacio Lapido

Coque Malla, durante una actuación.
Coque Malla, durante una actuación.MAXI DEL CAMPO

La evolución de Coque Malla (Madrid, 1969) es todo un ejemplo de saber madurar con gracia y dignidad. Empezó de adolescente en un grupo juvenil de éxito inmediato y se ha convertido en todo un referente del rock nacional adulto y con sentido. Hoy presenta su última apuesta, un repaso por algunas de sus mejores canciones en solitario que cantará acompañado de distintas mujeres, entre ellas su propia madre, la veterana actriz Amparo Valle.

Una emocionante Ángela Molina, una lánguida Annie B. Sweet, una comedida Leonor Watling o una bravía Wilma son otras de las damas que acompañan a Malla en el disco, titulado Mujeres.

Casi 15 años lleva Coque demostrando en solitario su propio universo, con discos como Soy un astronauta más, Sueños o ese Termonuclear con el que disipó todas las dudas. Exquisito y elegante, en Mujeres queda claro su talento de compositor. El Gran Wyoming vuelve por los derroteros del rock and roll, que es donde empezó su carrera de showman. Con una banda mucho más joven que él, recreará clásicos de The Beatles, The Kinks, The Rolling Stones, Lou Reed o de españoles como Leño.

Conciertos

  • VIERNES: Coque Malla, Joy (Arenal, 11), 21.00, 18 euros. José Ignacio Lapido, El Sol (Jardines, 3), 21.30, 20 euros. La Unión, Rockitchen (Fundadores, 9), 21.00, 25 euros. Gran Wyoming, Independance Club (plaza Jacinto Benavente, 10), 21.30, 10 euros.
  • SÁBADO: The Pink Tones, La Riviera (Pº Bajo Virgen del Puerto, s/n), 19.30, 25 euros. Joaquín Calderón + Rozalén + Paco Cifuentes, La Plazita Taberna Atípica (Ángel, 2. Valdemorillo), 23.00, gratis.
  • DOMINGO: Michael Schenker, Arena (Princesa, 3), 19.30, 30 euros.
  • SÁBADO a DOMINGO: Javier Colina Cuarteto, café Central (plaza del Ángel, 10), 21.00, 14 euros.

Otro veterano del pop y el rock español es José Antonio Lapido (Granada, 1962), de trayectoria similar a la de Malla. Se dio a conocer como guitarrista y compositor de 091, y luego desarrolló su carrera con más de media docena de discos en solitario desde el primero, Ladridos de perro mágico, al reciente Formas de matar el tiempo, que sirve de excusa para su concierto de hoy.

La Unión, sin embargo, parece que no halla su rumbo desde los ochenta, a pesar de las veces que han intentado reinventarse. Tanto cambio de estilo, pop, disco, tecno, digital, rock… ha despistado a quienes les tomaron como referencia y triunfaran hace casi tres décadas. Desde entonces no han dejado de hacer discos, como el último, que presentan hoy.

Mañana en La Riviera, los aficionados al rock sinfónico de Pink Floyd y que nunca los hayan podido ver en directo, tienen un consuelo con The Pink Tones, una banda española que lleva años rindiendo tributo a los autores de Money, Wish you were here o The Wall.

Con menores pretensiones se mueve el compositor, productor, autor e intérprete sevillano Joaquín Calderón, que mañana actúa en La Plazita, una pequeña taberna de Valdemorillo, que se está convirtiendo en un pequeño lugar de referencia en la sierra madrileña.

Termina este fin de semana la tanda de actuaciones que inició el pasado lunes en el café Central el contrabajista Javier Colina. Su instrumento ha acompañado a personajes de la talla de Bebo Valdés, Morente o Toumani Diabaté. Con su cuarteto que completa el saxo de Ariel Brínguez, el piano de Albert Sanz y la batería de Daniel García, Colina abordará estos tres días estándares del jazz internacional y composiciones propias.

La semana se cierra con la guitarra salvaje del alemán Michael Schenker, en plena forma a pesar de haber iniciado su carrera a primeros de los años setenta con los Scorpions. Después formó UFO, aunque su carrera y prestigio como guitarrista ha sido con su propio grupo, conocido por la siglas de MSG (Michael Schenker Group).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_