Feijóo aboga por “olvidar” las broncas y pide ayuda a Touriño, Laxe y Albor
El presidente asegura que “hay diputados que no se dan cuenta de que están en la sede del autogobierno gallego”
Desde su escaño en el Parlamento, el miércoles Alberto Núñez Feijóo animó a Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a presentarse a las elecciones “en coalición con Marcial Dorado”, caldeando así aún más el ya tenso debate sobre su amistad con el contrabandista. Ayer, por el contrario, desde el atril de presidente tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, mostró su cara más institucional para pedir sosiego en las sesiones parlamentarias.
Feijóo lamentó, sin citar nombres, que “hay diputados que no se dan cuenta de que están en la sede más importante del autogobierno gallego” y que “no observan el reglamento de la Cámara, incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones como diputados”. Pero obvió que, de existir tal comportamiento, debe ser sancionado por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y se limitó a pedir “que esto no se siga repitiendo, que sea una pieza separada a olvidar en el parlamentarismo autonómico”. “Intentaré, en lo que al grupo parlamentario popular se refiere, que esto sea así, y me gustaría que el resto de grupos parlamentarios también lo intenten”, reclamó Feijóo.
Ese mismo tono institucional empleó el titular de la Xunta para pedirles propuestas para salir de la crisis a los expresidentes Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe e incluso Emilio Pérez Touriño, al que hace cuatro años culpaba de acentuar y negar los problemas económicos. “Tengo la obligación de escuchar sus sugerencias”, dijo Feijóo, para quien “tiene que ser normal que los expresidentes se reúnan con el presidente”. Y aunque aseguró que ya ha hablado telefónicamente con ellos para trasladarles la invitación, indicó que aún no ha recibido una respuesta formal. En esa línea, y preguntado por la propuesta de pacto lanzada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente Mariano Rajoy, Feijóo indicó que “todo lo que sean pactos hay que escucharlos”. Y recalcó que “el país está para acuerdos, lo decimos desde el principio de la legislatura tanto en el Gobierno de España como en el de Galicia”, donde dijo mantener las ofertas realizadas a la oposición.
También institucional intentó ser el tono de Feijóo al comunicar los nombres de los galardonados con las Medallas Castelao por su contribución a Galicia. Las de este 2013 las recogerán el próximo 28 de junio la escritora Ursula Heinze, el músico Carlos Núñez y la banda irlandesa The Chieftains, la deportista paralímpica Hilda Rodríguez, la Coral de Ruada y la empresa cervecera Hijos de Rivera. El Consello de la Xunta también aprobó ayer el plan contra incendios de este año y autorizó al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a lanzar una línea de microcréditos para emprendedores por un total de 16 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.