Lo mejor está en la calle
El Málaga Arte Urban Soho reúne a destacados creadores nacionales e internacionales
La artista malagueña Betty Bundy está “flipada”. A su alrededor se preparan los bártulos necesarios para acometer la gran pintura mural que ya quedará perenne en los muros exteriores del colegio malagueño García Lorca, a las espaldas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Bundy se siente privilegiada por formar parte del grupo de 20 alumnos que durante tres días han absorbido las enseñanzas de Boamistura, un colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid que se ha convertido en todo un referente internacional de la arquitectura-diseño y el arte urbano. “Éramos más de un centenar de aspirantes de toda España y estoy muy contenta de haber pasado el corte para este taller”, explica esta treintañera pelirroja, que se siente una “privilegiada” porque su obra gustara al jurado y le haya permitido convivir estos días con “unos de los máximos exponentes del arte urbano del momento”.
Ellos, Boamistura, son cinco jóvenes en la treintena que han hecho de su pasión su profesión. Son el arquitecto Javier Serrano Pahg, el ingeniero Rubén Martín rDick, el publicista Pablo Purón Purone y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro Arkoh y Juan Jaume Derko. Su obra, que se desarrolla principalmente en el espacio público, es muy apreciada en el exterior, como demuestran los proyectos que en esta década han realizado en Sudáfrica, Noruega, Alemania o Brasil entre otros sitios, además de las exposiciones realizadas en centros de arte como el Museo Reina Sofía, la Casa Encendida o el Museo DA2.
“Ahora nos vamos a la Bienal de Arte de Panamá y luego a Argelia, Georgia, Italia…”, enumera Javier Serrano sobre las siguientes intervenciones de Boamistura en el extranjero.
El colectivo de artistas urbanos Boamistura coordina las actividades
Invitados por el Málaga Arte Urban Soho (MAUS), Serrano se felicita de que en tan borrascosos tiempos para la cultura, desde las instituciones públicas aún se siga apoyando este tipo de iniciativas. “Es una idea cojonuda. En España vamos por detrás en cuanto a la cultura del arte urbano. Nosotros salimos tanto al exterior porque en otros países si se le da la importancia que tiene, se reconoce su potencialidad de transformación de las ciudades. Ojalá el MAUS se repitiera en otras ciudades españolas”, apunta Serrano en referencia al apoyo municipal con el que cuenta este proyecto ideado por un grupo de gestores culturales malagueños.
Un proyecto que ofrece un sinfín de actividades en los próximos meses centradas en el llamado Soho malagueño, el barrio de las artes que va tomando cuerpo poco a poco en las calles comprendidas entre la Alameda Principal y el Muelle de Heredia de la capital.
Una de las más esperadas es Soi Málaga (Soho Outdoor Intervention), que durante varias semanas convertirá algunas zonas de estas calles en grandes lienzos en blanco para las intervenciones de prestigiosos artistas urbanos nacionales e internacionales. Además de Boamistura acudirán a esta cita D*Face, uno de los principales dinamizadores de esta nueva corriente de arte y que 2005 abrió las puertas de su galería StolenSpace en Londres, que junto con la galería Lazarides son las más importantes en el mercado de arte urbano.
También estará el estadounidense Shepard Fairey, para muchos la figura más importante del arte urbano. La marca de ropa y firma del artista, OBEY, se ha convertido en un icono de la moda de las subculturas alternativas. Shepard fue uno de los primeros artistas en romper la barrera de las galerías y los museos para los artistas de exterior y es quien diseñó el famoso cartel del actual presidente de Estados Unidos Barack Obama con el eslogan “Hope” para su primera campaña electoral. El belga ROA, el chino Dal Est el británico EINE y la sudafricana Faith47 son otros de los artistas invitados a Soi Málaga.
Además, el MAUS celebra los días 14 y 15 de junio el Soho Málaga Sound, un festival de música independiente que cuenta con la participación de los sevillanos Pony Bravo, El Columpio Asesino y los malagueños The Incredible Shouting Market y Kermit, entre otros grupos.
Teatro al aire libre con las compañías La Mordiente Teatro y Flamen Comedia; exposiciones de fotografías de gran formato en los balcones con la sección Miradas al Aire y Okupart, improvisadas galerías de arte en los portales de los edificios, son otras de las actividades programadas en el MAUS para este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.