_
_
_
_

La división de CiU llega al Aplec del Cargol

Corominas minimiza las críticas de Duran tras afirmar que “no hay nada” del proceso soberanista 200.000 personas desfilan por la tradicional fiesta en Lleida

Un grupo de peñistas cocinando caracoles, ayer, en la 34ª edición del Aplec del Cargol en Lleida
Un grupo de peñistas cocinando caracoles, ayer, en la 34ª edición del Aplec del Cargol en LleidaHERMINIA SIRVENT

Las diferencias entre Convergència y Unió sobre el derecho a decidir se colaron ayer en la fiesta del Aplec del Cargol. No pasa ni un solo día en el que los dos socios no saquen a la luz sus discrepancias sobre cómo afrontar el proceso soberanista. Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, intentó ayer rebajar la euforia secesionista el afirmar a La Razón: “En la práctica, del proceso soberanista no hay nada”. El vicesecretario general de Convergència Lluís Maria Corominas, que asistió a la cita gastronómica de Lleida, le replicó asegurando que el compromiso de los democristianos con el derecho a decidir es incuestionable porque un cosa es lo que diga Duran y otra lo que vota Unió.

“No hay una sola votación en la que los miembros de CiU hayan votado de una forma diferente”, insistió Corominas que recordó que los dos socios concurrieron con el mismo programa electoral que incluía el ejercicio del derecho a decidir con vistas a un Estado propio. El convergente se mostró convencido de que los dos partidos llegarán unidos al final del proceso y destacó que la misma presidenta del Parlament, la democristiana Núria de Gispert es la presidenta de la comisión sobre el derecho a decidir.

Las diferencias entre los dos socios fueron aprovechadas por el Partido Popular cuya vicesecretaria, Dolors Montserrat, acusó a la federación nacionalista de “bipolar”. “Duran debe hablar claro y catalán y decir si es independentista o está a favor de Cataluña, de España y Europa”, le retó. No todos los políticos que pasaron por el Aplec hablaron de soberanismo: la ecosocialista Dolors Camats calculó que la actual prórroga presupuestaria supone que en el primer trimestre de este año se han recortado 1.000 millones de euros en sanidad y bienestar.

El multitudinaria Aplec del Cargol cumplió ayer su 34 edición. En total, participaron 11.000 peñistas, que consumieron diez toneladas de caracoles. Durante el fin de semana pasaron por el recinto ferial de los Camps Elisis cerca de 200.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_