_
_
_
_
_

El metro arrolla a un menor que cruzó un paso a nivel escuchando música

El adolescente de origen saharaui falleció en un paso a nivel en Paterna Las barreras estaban bajadas y las señales luminosas activas

Ferran Bono

Jugaba al fútbol en un equipo. Llegó a Paterna hace nueve años en un intercambio con niños saharauis y se quedó a vivir en la localidad valenciana por recomendación médica. Estudiaba en un instituto. Era un chaval alegre y le gustaba todo tipo de música. El viernes por la noche, sobre las 22.15, Banna L. B., de 17 años, murió arrollado por el metro de Valencia. Cruzó por un paso a nivel, que tenía las barreras bajadas y las luces activadas, y se lo llevó por delante el tren. Falleció prácticamente en el acto. El conductor del convoy, que en ese tramo circula en superficie, y la policía vieron que llevaba puestos los cascos de música. "Probablemente estaba escuchando música y tuvo un descuido", comentaba ayer, afligido, José Enrique Madrid, presidente de la ONG Sáhara Lliure de Paterna, la asociación que lo trajo.

José Enrique lo conocía bien. Banna era de los mejores amigos de su ahijado saharaui, que acogió durante cuatro años y ahora estudia en Argelia. "Era un chaval estupendo, completamente integrado. Vino en el 2003 y se le detectó una insuficiencia hepática. Los médicos recomendaron que no volviese a los campamentos del Sáhara por sus problemas de salud y se quedó aquí con una familia. Ahora hay dos familias destrozadas, la de aquí y la de allí", comenta. El cuerpo será repatriado al Sáhara. Volverá con su familia biológica que iba a visitar en verano.

Banna se encontraba recuperado de su enfermedad cuando la tragedia se cernió sobre él, en un lugar muy transitado, en la carretera de Paterna a Manises, donde la gente suele pasear y cruzar las vías por el paso de peatones. Es habitual recorrer ese camino andando. Pero es inevitable recordar también que el soterramiento de ese paso a nivel estaba previsto y aprobado desde hace años, como apunta José Enrique.  Hay tres pasos a nivel más en la población, que tiene unos 37.000 habitantes y dista unos cinco kilómetros de Valencia

La convoy pertenece a la línea 1 del metro, que realiza el trayecto Llíria-Valencia, de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El siniestro se produjo cuando estaba a punto de llegar el tren a la estación de Paterna. Ferrocarrils asegura que las barreras estaban bajadas y las luces de advertencia activadas. Al maquinista no le dio tiempo de frenar. El joven cruzó la vía cuando el tren estaba ya prácticamente encima, según han explicado fuentes de la empresa a Efe. Una unidad del Servicio de Ayuda Médico Urgente (SAMU) acudió hasta el lugar de los hechos, pero no pudo hacer nada por salvarle la vida, según manifestó a Europa Press fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El tráfico de trenes entre las estaciones de Paterna y Lliria de la línea 1 del metro de Valencia estuvo interrumpido entre las 22.30 y las 23.30 horas de la noche del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_