Muere Puchades, el mito del Valencia CF que rechazó jugar en el Barça
En los años cincuenta fue elegido entre los mejores jugadores para configurar un equipo ideal Sueca decreta tres días de luto oficial
Antonio Puchades Casanova (Sueca, 1925-2013) fue el emblemático centrocampista número 6 del Valencia CF en los años cincuenta. Formó un histórico tándem con Bernardino Pérez Elizarán Pasieguito ( Hernani, 1925-Valencia, 2002). Nacido deportivamente en las filas de la SD Sueca, de la mano de José Maiques, llegó al filial valencianista, el CD Mestalla, en 1945. Un año después pasó al primer equipo en el que militó hasta hasta el año 1958. Se retiró como consecuencia de una dolencia en la espalda. Desestimó ofertas importantes como la del FC Barcelona. Con la Selección Española participó en el la Copa del Mundo de Futbol disputada en 1950 en Brasil. Fue elegido entre los mejores jugadores para configurar un equipo ideal.
Siempre residió en su Sueca natal, población arrocera por excelencia, donde esta madrugada ha exprirado en su propio domicilio de la calle Sequial. Tras el restablecimiento de la democracia, recibió los honores de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad. El estadio municipal lleva su nombre y tiene dedicada una calle, inaugurada en 2001 al cumplir los 75 años de edad, en otro de los múltiples homenajes recibidos. En aquella ocasión se enfrentaron sobre el terreno de juego del Estadi Antonio Puchades un combinado de veteranos del Valencia CF y de la Selección Española.
La memoria comenzó a fallarle poco antes del 2010. Desde entonces siempre fue atendido por sus sobrinas y otros familiares. A pesar de ello, seguía recorriendo los escasos 100 metros existentes entre su domicilio y la Sociedad Recreativa El Garbí de Sueca para jugar con sus amigos la partidita de dominó o xamelo. Poco a poco, su presencia diaria se hizo más intermitente. Últimamente no salía de casa, donde a las 4:20 de esta madrugada ha expirado.
La capilla ardiente se instalará a partir de las 13:30 horas de hoy en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Sueca, que ha decretado tres días de luto oficial. El funeral está anunciado para las 16 horas de mañana, sábado, desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Sales, el Convent, la de mayor capacidad de la población. Será sepultado en el pabellón municipal del cementerio de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.