Condenada a 15 meses de cárcel una profesora por maltrato infantil
Los insultaba, castigaba sin comida, los ataba a la trona o les tapaba la boca con cinta adhesiva Los hechos ocurrieron en el curso 2007/2008 en una Escuela Infantil de Torrelodones
Insultados, castigados sin comida, atados a la trona para obligarlos a comer o con la boca tapada con cinta adhesiva para no oírlos. Así trataba una profesora de Educación Infantil a sus alumnos en una guardería de Torrelodones. El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha condenado a la mujer, Aránzazu G.A., que ahora tiene 47 años, a 15 meses de cárcel y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el tiempo que dura la pena —la Fiscalía pedía dos años— por maltratar a niños de dos y tres años en abril de 2008.
En la sentencia, el Juzgado condena a la profesora como autora criminalmente responsable de un delito continuado contra la integridad moral con el agravante de abuso de superioridad y el atenuante de dilaciones indebidas. El juzgado considera probado que la profesora sometió a los niños que estaban a su cargo en una escuela infantil del municipio madrileño a diferentes malos tratos de manera continuada.
En concreto, a una de las niñas Aránzazu la ató a su silla con una cinta de colores, la zarandeó y le puso una cinta alrededor de la boca para que no gritara. También profería insultos a los niños del tipo "eres tan tonta como tu padre" o que no le extrañaba su comportamiento "teniendo un padre tan pijo".
A otro menor, este de dos años, le puso un vaso de zumo delante y cinta adhesiva en la boca para que no pudiera beber como castigo por haberse portado mal. Este niño contó a sus padres que la profesora les pegaba en las rodillas y en los talones. Otro menor de dos años y nueves meses dijo a sus padres que la mujer ataba a sus compañeros con cinta aislante y les pegaba.
Como consecuencia de los maltratos hubo una niña que pedía a sus padres que la ataran a la trona para comer y otra que se tapaba ella misma la boca con cinta adhesiva y se intentaba enrollar los brazos con tiras largas de celofán.
La cocinera de la escuela testificó haber visto a la profesora insultar a un niño —"eres tan tonto como tu madre"— y castigarle sin comer y también presenció cómo se sentaba sobre otro en una silla, le agarraba y le tiraba al suelo, donde se sentó de nuevo sobre él. Al día siguiente, vio a ese mismo niño atado a la trona de tortura con cinta adhesiva. Una profesora del centro escolar también escuchó a Aránzazu insultar a los menores y los vio atados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Maltrato infantil
- Torrelodones
- Educación infantil
- Violencia doméstica
- Profesorado
- Malos tratos
- Enseñanza general
- Provincia Madrid
- Sentencias condenatorias
- Infancia
- Integridad personal
- Fiscalía
- Sentencias
- Comunidad educativa
- Violencia
- Poder judicial
- Sanciones
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Sistema educativo
- Juicios
- Delitos
- Educación
- Proceso judicial
- Problemas sociales