_
_
_
_

Los socialistas gobernarán O Valadouro tras 25 años de alcaldes populares

Los grupos de la oposición han registrado una moción de censura contra el alcalde del PP

Los seis ediles que suman PSdeG, independientes (Udival) y BNG en O Valadouro han registrado una moción de censura contra el alcalde del PP en esta localidad, José Manuel Lameira Piñeiro, que actualmente gobierna en minoría con cinco concejales, y tras "25 años de espera y de padecer un gobierno popular", en palabras del socialista Edmundo Maseda.

Para el dirigente socialista, que es el candidato a la Alcaldía en la moción de censura, se abre ahora "una puerta a la esperanza" para "acabar con la parálisis y abrir nuevas vías de trabajar". "Afrontamos esto con gran ilusión y espero que en los próximos años se pueda ver una manera distinta de gobernar y hacer del municipio un lugar donde vivir y trabajar", ha subrayado en rueda de prensa durante la presentación de la moción.

En un comunicado conjunto, los firmantes justifican esta decisión en la "situación de parálisis del gobierno local" que, además de "incumplir junto con su partido los compromisos adquiridos, fue incapaz de negociar desde su situación de minoría ninguna acción o proyecto con la oposición mayoritaria en la corporación". Esto ha llevado al Ayuntamiento a una situación "ingobernable", señalan.

Los firmantes de la moción de censura también han querido trasmitir a la población un mensaje de "tranquilidad" y afirman que su principal preocupación está en O Valadouro y en sus gentes, para los que "trabajarán en estrecha colaboración en los próximos dos años tendiendo puentes de participación y diálogo constante con la sociedad" con el objetivo de avanzar en cuestiones que consideran básicas y que forman parte del acuerdo.

Del gobierno local se quedará fuera el único edil del BNG, Eduardo Chao, por decisión de la asamblea local de la formación nacionalista. Este órgano de decisión acordó quedarse en la oposición porque considera que los dos años que restan para las elecciones municipales son "escaso tiempo para llevar adelante los proyectos previstos para el ayuntamiento". Al tiempo, confía en que "los frutos de la negociación mantenida con PSOE y Udival sirvan para sacar al Ayuntamiento de la pasividad e ingobernabilidad que se venía dando en los últimos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_