El PP se opone a prohibir el ‘fracking’ pese a sus alcaldes
Los populares de las Cortes alegan que "no es oportuno vetar a priori ni esa técnica ni otras"
Aunque la socialista Ana Besalduch leyó las resoluciones que municipios con alcalde del PP como Benassal, Peñíscola o el propio Ayuntamiento de Valencia han aprobado contra la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, el PP se negó este miércoles a aprobar una proposición no de ley para prohibir ese tipo de prospecciones. Mariano Castejón, del PP, alegó que “no es oportuno vetar a priori ni esa técnica ni otras”.
La iniciativa rechazada, que contó con el apoyo de Compromís y de Esquerra Unida del País Valencià, exigía a la Generalitat que no dé los permisos de investigación solicitados si se ha emplear la técnica del fracking y reclamaba al Gobierno de España que no autorice los sondeos en territorio valenciano, que se centran en Els Ports y El Maestrat.
Besalduch recordó que en en las zonas de EE UU donde se ha empleado el fracking “ha producido graves problemas medioambientales”, dijo que el mundo rural se basa en la agricultura y el turismo de interior y avisó de que aguas minerales con marca de origen como la de Benassal podrían verse arruinadas por la contaminación de los acuíferos.
Castejón remarcó que el PP “no permitirá ninguna técnica extractiva que vaya en contra del medio ambiente”, pero añadió que el déficit energético en España aconseja “no renunciar a ninguna posibilidad económica en la Comunidad Valenciana”. El diputado de Compromís Josep Maria Pañella pidió “prudencia” porque “el daño que se puede causar es irreversible”, mientras que la diputada de EUPV Marina Albiol elogió a la Plataforma Antifracking de Castellón y acusó al PP de jugar “a un doble juego”, en los pueblos afectados y donde se toman las decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.