_
_
_
_
_

Los rockeros de los 60 toman la universidad

Músicos de la "década dorada" del pop y el rock valenciano protagonizan unas jornadas académicas

Participantes en las jornadas sobre el pop y rock valenciano de los 60, con Antonio Ariño y Enrique Ginés en el centro.
Participantes en las jornadas sobre el pop y rock valenciano de los 60, con Antonio Ariño y Enrique Ginés en el centro.

"El pop y el rock nació en la universidad, en el Club Universitario", aseguraba esta mañana Lluís Miquel Campos en la presentación de unas jornadas que contarán con la presencia y canciones de miembros de Los Top Son, Els 5 Xics, Los Rockeros, Los Genios, Els 4Z, además de cantantes como Emilio Solo o Yaco Lara y periodistas musicales como Enrique Ginés o Vicente Fabuel. El título: Música, Historia y Sociedad. El Pop y el Rock valencianos de los 60.

Las jornadas se celebrarán en el Centre Cultural La Nau de Valencia la próxima semana, donde persiste el llamado Club Universitario convertido actualmente en almacén. Se trata de "una recuperación en el espacio académico" de la música popular de los años 60, al mismo tiempo que "un homenaje a sus protagonistas", ha afirmado el cicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño. Un homenaje a nombres conocidos y menos conocidos como Bruno Lomas, Los Top Son, Los Rockeros, Els 4Z, Los Huracanes, Los Protones, Los Pepes, Los Diapasons, Los Caliope, Els 5 Xics, Los Genios, Los Milos o Los Pantalones Azules.

"La iniciativa tuvo un inicio modesto que se ha hecho grande", ha explicado Alfons Cervera, que ha coordinado las jornadas para Claustre Obert, en referencia a la propuesta inicial de Isaac Ciscar, autor de la tesis doctoral El rock valenciano. Del Club Universitario a la década dorada (1959-1966), y el profesor Justo Serna, que fueron también comisarios de la exposición Covers, temáticamente relacionada."Miraremos aquel tiempo desde aquí y ahora, sin nostalgia", ha puntualizado Cervera, que se asumido personalmente el espíritu de la iniciativa: "Antes que Walter Benjamin, mis ídolos fueron Los Rockeros".

Vicente Gay, bajista de Els 5 Xics, ha insistido en que fue una época dorada más relacionada con la actual de lo que a simple vista parece. "Después de aquella década despareció la música en directo víctima de las discotecas y ahora vuelven a revitalizarse los conciertos cuando desaparecen los discos", ha resumido. A pesar del brillo dorado que se asocia a esa época, Enrique Ginés, que dio a conocer a muchos de sus protagonistas e intérpretes a través de la radio, reconoció que su proyección fuera de Valencia fue muy inferior a su valía y potencial real. "Si querías grabar un disco tenías que ir a Madrid o Barcelona", ha recordado, subrayando el papel de la Ciudad Condal en esas décadas. Faltaron "las infraestructuras y una caja de resonancia", ha resumido Antonio Ariño.

Las jornadas incluyen conferencias explicativas, una pequeña exposición, la presentación de un libro y dos mesas redondas invitando a protagonistas directos, así como diversas actuaciones de grupos musicales de aquel momento y músicos en activo. Este viernes también se inaugurará una exposición sobre el mismo tema en El Corte Inglés de la Avenida de Francia. Las actividades tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau los días 29 y 30 de mayo, a las siete de la tarde. El primer día comenzará con una conferencia de Isaac Ciscar y Justo Serna. A continuación, la mesa redonda Testimonios de una época I, con Enrique Ginés, la compositora Marisa Simó, Vicente Flor, autor del libro Historia del Pop Valenciano, y los músicos Pascual Olivas (Los Top-Son y Los Huracanes), Vicente Gay, Vicente Buig “Sento” (Los Rockeros) y Miguel Ángel Herranz (Los Top-Son, Els 5 Xics). El acto estará presentado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y el escritor y periodista Alfons Cervera.

El jueves, día 30, la mesa redonda Testimonios de una época II, en la que participarán la letrista Mª Vicenta Porcar, el crítico musical Vicente Fabuel, Lluís Miquel (Els 4Z), José Luis Vila (Los Genios) y Merche Chapí (Fundadora del Grup Amateur de Teatre: GAT de Ibiza). Ambas sesiones acabaran con un concierto de diversos grupos: Los Genios, Los Rockeros, Yaco Lara, Emilio Solo, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_