_
_
_
_

10 años de cárcel y 6 millones en multas para el histórico narco Carballa

No se ha podido acreditar su actividad de prestamista de dinero pero la Audiencia ordena el decomiso de su patrimonio

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra acaba de condenar a Antonio Carballa Magdalena, de 57 años, un histórico narcotraficante de la Ría de Arousa, y a su mujer, a 5 años de prisión por blanqueo de dinero y 3 millones de euros en multas para cada uno que de no abonarlas se ampliará su tiempo de condena.

La Sala rebaja un año la pena solicitada por el fiscal antidroga aunque ordena el decomiso del patrimonio embargado: 78.000 euros procedentes de la venta de un piso en Poio, 7 viviendas con plaza de garaje y trasteros en Sanxenxo, o su equivalente en dinero, 1,2 millones de euros, y otras cuatro fincas más en esta localidad arousana donde había fijado su residencia desde hace 20 años. En la larga lista de decomisos también se incluyen, entre otros bienes, 20 participaciones de la entidad Antoncar S.L. o su equivalente en dinero por 6.000 euros así como los 15.000 euros invertidos en la compra de un Audi y otras 23.000 en la adquisición de mobiliario de cocina y electrodomésticos en su casa. La Audiencia también le embarga el derecho de alquiler de la plaza de amarre en el puerto deportivo de Combarro (Pontevedra).

Más información
El fiscal pide penas máximas para una gran red de distribución
Un ‘narco’ blanquea 2,4 millones convertido en prestamista

La sentencia señala que no hay suficientes pruebas para acreditar la actividad de prestamista de dinero que según la investigación de la Agencia Tributaria realizó Carballa por unas cantidades estimadas en 2,4 millones de euros entre finales de 2008 y 2009. Una forma de blanquear que llamó la atención de los investigadores y que quedó reflejada en un listado manuscrito de clientes elaborado por el propio Carballa y que fue hallado en el registro de su chalé. “La falta de pruebas concluyentes” respecto de la procedencia dinero y titularidad de las cantidades ingresadas por lo posibles deudores “nos lleva a excluir estas operaciones del delito de blanqueo”. Con estos argumentos el tribunal ha decidido absolver a dos empresarios que presuntamente habían recibido dinero por este método pero condenan a la hija de Carballa a 6 meses de prisión y 30.000 euros de multa por imprudencia grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_