Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez desestima dos denuncias contra Xavier Pomés

El juez argumenta que la investigación sobre las donaciones al hospital de Sant Pau "no corresponde al proceso penal"

Xavier Pomés en su escaño en el Parlament.
Xavier Pomés en su escaño en el Parlament.

El juez del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona que investiga las presuntas irregularidades en el hospital de Sant Pau ha desestimado una denuncia contra Xavier Pomés, presidente de la fundación de gestión del hospital, y Jordi Bachs, gerente de la fundación patrimonial, relativa al legado de la institución y al contrato del servicio de restauración y cocina del centro. El juez argumenta que “no corresponde al proceso penal” la discusión sobre si el hospital ha cumplido o no con el fin del legado de los pacientes y sus familias a lo largo de los años.

Sobre la denuncia presentada por el comité de empresa, el juez afirma que tampoco es la vía penal la que debe dilucidar si la contratación de los servicios de cocina y restauración cumplió con la legalidad. “El proceso penal no puede ser el lugar en el que se sustancian los conteciosos que puede generar una contratación”, dictamina el auto.

El juez ha decidido dividir la investigación de la causa, que ha alcanzado los 1.862 folios, en tres piezas separadas: una sobre la relación patrimonial entre las tres fundaciones que forman la institución y el posible desvío de fondos; una segunda sobre los supuestos contratos ficticios aprobados por los directivos y una tercera sobre las obras del nuevo hospital, que experimentaron un importante sobrecoste.