Uxue jugará el ‘play off’ contra el Barça tras su derrota ante el Obradoiro
La sexta plaza al final de la Liga regular dista de las expectativas iniciales del equipo vizcaíno
La derrota ante el antiguo Obradoiro, el sorprendente Blusens Monbus, relega a la sexta plaza al Uxue Bilbao Basket en una semana aciaga. Con su paso atrás en cancha gallega, el caudro vizcaíno se las verá con el Barcelona Regal en el play off de la Liga Endesa una vez resuelta la Liga regular. Mientras el patrocinador del Uxue no encuentra fondos y envía pagarés sin dinero que indignan a la plantilla y al resto de la entidad, el equipo se encuentra con un mazazo deportivo porque inicialmente su objetivo era la difícil cuarta plaza.
Había alguna opción de alcanzar la quinta plaza, pero la derrota en el pabellón Fontes de Sar y los resultados de sus rivales le dejaron en la sexta y con el regusto amargo de cerrar la temporada regular perdiendo. Del traspié del equipo bilbaíno sacó partido el Blusens Monbus, que hace historia al clasificarse por primera vez para el play off por el título, aunque en frente tendrá al Real Madrid, primero de la fase regular. Pero la gesta de esta clasificación es un auténtico mérito para el equipo de Moncho Fernández, una de las sorpresas del campeonato.
A remolque en el marcador desde el comienzo, los de Katsikaris estuvieron cerca de la remontada, pero le faltaron minutos para acercarse más en el marcador. Los mejores fueron Nikos Zisis (17 puntos) y el recuperado Lamont Hamilton (14), que suplieron las ausencias de Kostas Vasileiadis y Milovan Rakovic.
La intensidad de los locales fue máxima desde el primer segundo de juego, con una primera jugada que terminó en tapón de Salah Mejri sobre Axel Hervelle y Ben Dewar muy enchufado, con diez puntos en el primer periodo y dos triples tempranos.
Cuando el Obradoiro empezaba a marcharse de manera muy tímida en el marcador empezaron los problemas de faltas para el equipo de Katsikaris, que tuvo que prescindir de Alex Mumbrú en el minuto cinco y optó por jugar con tres pequeños, con Raúl López, Zisis y Roger Grimau.
El experimento no funcionó demasiado bien ante la férrea defensa del equipo de casa, que forzó varias pérdidas, como una violación de cinco segundos sin sacar, y culminó el cuarto con un tapón de Pavel Pumprla, que corrió el contraataque, le pasó el balón a Alberto Corbacho y este encestó desde el perímetro después de un primer intento fallado, pero que enmendó Levon Kendall, muy atento en el rebote ofensivo (22-13).
Blusens, 79-Uxue Bilbao, 73
Blusens Monbus (22+23+18+16): Andrés Rodríguez (2), Pavel Pumprla (11), Benjamin Dewar (13), Levon Kendall (14), Salah Mejri (12) -cinco inicial-, Robbie Hummel (10), Jorge Sanz (-), Alberto Corbacho (14) y Rafa Freire (3).
Uxue Bilbao Basket (13+24+14+22): Nikos Zisis (17), Fran Pilepic (3), Alex Mumbrú (9), Axel Hervelle (2), Lamont Hamilton (14) -cinco inicial-, Adrien Moerman (8), Raül López (5), Mamadou Samb (5) y Roger Grimau (10).
Arbitros: José Ramón García Ortiz, Carlos Peruga y Fernando Calatrava. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Robbie Hummel por el Blusens Monbus.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la fase regular de la ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5.714 espectadores.
La reanudación tuvo solo un color, el blanco de Obradoiro que se impuso a los bilbaínos con una diferencia que creció muy rápido hasta los trece puntos (50-37, min 23) mientras la defensa parecía, por momentos, aún más intensa que antes. Entonces, los de Moncho Fernández llegaron a tener hasta catorce puntos de ventaja en varias ocasiones (54-40, min. 25, 57-43, min. 26 y 59-45, min. 28) con el partido controlado y un triunfo que no se podía escapar, más todavía cuando la defensa del contrario no era, ni mucho menos, la deseada por Katsikaris cuando solo quedaban diez minutos para el final (63-51).
El equipo gallego supo mantenerse arriba en el luminoso aunque con algunos problemas, pues el vasco recortó poco a poco en los peores momentos de la defensa local, y cuando el ataque no acababa de funcionar (75-70, min. 38). A pesar de todo, Moncho Fernández fue capaz de tranquilizar a los suyos y a falta de 54,2 segundos por jugar, con el marcador 77-73, se conoció la derrota del Unicaja, que metía al Obradoiro en la fase final de la temporada si conseguía ganar, el equipo supo cómo plantear los segundos finales y no concedió nada a su contrario, por lo que acabó con victoria y fiesta en el Fontes do Sar (79-73).
La única satisfacción del encuentro para el Uxue Bilbao Basket fue que Alex Mumbrú logró los 12.000 minutos en la Liga Endesa, lo que le convierte en el vigésimo octavo jugador que alcanza este listón, otorgándole la condición de "histórico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.