_
_
_
_

“¿Qué podemos hacer?”

El Consell, sorprendido por el malestar ciudadano ante una situación que creía cerrada

El Consell que preside Alberto Fabra se ha visto sorprendido por la reacción ciudadana ante un caso que consideraba cerrado. La página web change.org lleva recogidas, en solo unas semanas, casi 109.000 firmas para pedir “una investigación veraz” del accidente, casi siete años después del suceso.

Francisco Camps ya no es presidente de la Generalitat; el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón falleció; y buena parte de los responsables de Ferrocarrils, incluida la gerente Marisa Gracia, ya no están en la empresa. “¿Qué podemos hacer?” se preguntan en Presidencia. Tres autos judiciales archivaron las diligencias del accidente en 2007. Fabra recibió en 2011 —todavía con el Gabinete nombrado por Camps— a la Asociación de Víctimas, que recibió la noticia con ilusión. Aunque, el resultado fue frustrante para la AV3J, que piensa que el Consell no asumió ninguna responsabilidad y mantuvo en su puesto a Gracia.

Ante el rebrote del conflicto, Fabra buscó rebajar la presión social hace diez días con una declaración institucional: el compromiso de facilitar a la Fiscalía toda la documentación que solicite. El problema es que la sombra del accidente de metro es alargada. Juan Cotino, que ofreció ayuda a las familias (hasta para encontrar empleo) y sugirió que desistiesen de pleitear es hoy presidente de las Cortes. Y otros altos cargos del PP, que avalaron la gestión, siguen en primera línea.

El tesón de la AV3J, que contrasta con la decisión de otras familias que aceptaron las ayudas y pasaron página, ha obligado al Consell a repensar el pasado. Falta por saber si las nuevas diligencias abiertas a raíz de la decisión del PSPV de presentar nuevos documentos a la Fiscalía y la querella que prepara la AV3J obligarán a revisar también las conclusiones oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_