_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional acredita que son los Mossos los que tienen competencia sobre el control de los detectives

El tribunal anula una multa impuesta por la Policía Nacional a un investigador

Rebeca Carranco

Una sentencia de la Audiencia Nacional lo ha dejado bien claro. Los Mossos d’Esquadra son los únicos competentes para inspeccionar y sancionar a los detectives privados en Cataluña. El tribunal esgrime que existe un convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Generalitat de Cataluña, de 2007, según el cual “el control y la sanción de las actividades de seguridad privada que se realicen en Cataluña corresponderán a la policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra”. Y recuerda que dicho acuerdo se firmó en desarrollo de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. “Parece claro que, en el momento actual, la competencia sancionadora en materia de seguridad privada ha de ejercitarse por los órganos correspondientes de la Administración autonómica catalana”, prosigue. Y resalta que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), dependiente del Ministerio del Interior, es un “órgano manifiestamente incompetente”.

La sentencia es a raíz de la denuncia de un detective, con más de 28 años de profesión en Cataluña, que fue multado por la policía nacional con 3.100 euros. El caso se remonta a 2010, cuando los agentes realizaron una inspección rutinaria y le pidieron los libros de registro, donde deben figurar los encargos y los clientes. Cuando los agentes le solicitaron además los expedientes que se correspondían con esas anotaciones, aseguró que “no disponía de ninguna documentación más”, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Los policías le multaron y el detective recurrió alegando que no eran competentes para hacer esa inspección. La Audiencia Nacional ahora le ha dado la razón y ha archivado el procedimiento por el cual se le sanciona. La sentencia es firme, por lo que no cabe recurso de apelación.

“Deben cesar las inspecciones por parte del CNP en Cataluña”, se queja la Asociación Profesional de Detectives Privados de España

“Deben cesar las inspecciones por parte del CNP en Cataluña”, se queja la Asociación Profesional de Detectives Privados de España. Y denuncia también una “situación kafkiana”, en la que “CNP no reconoce validez a lo revisado por los Mossos y retrotrae su inspección a la última de la fecha realizada por ellos mismos”.

El último enfrentamiento público entre la Generalitat y el Ministerio del Interior en materias de competencia fue por el caso de espionaje de la agencia de detectives Método 3, en la que presuntamente se grabó una conversación privada entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez. Aunque CNP tiene competencias para investigar cualquier delito, ambas instituciones esgrimieron ser los competentes en la inspección y sanción de las empresas de detectives.

La Audiencia Nacional aclara ahora que esta competencia recae exclusivamente en los Mossos d’Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_