_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para un exedil de El Campello por tráfico de influencias

El exconcejal de Urbanismo intervino en la urbanización de una zona en la tenía terrenos

La Fiscalía de Alicante ha pedido ocho meses de prisión por un delito de tráfico de influencias para el exedil de Urbanismo de El Campello (Alicante) Juan Lorenzo Giner. Según el escrito de acusación del ministerio público, el ahora acusado intervino como edil de Urbanismo en un procedimiento de contratación para urbanizar una zona (UA13) en la que tuvo terrenos incluidos en el proyecto. La oposición municipal PSPV y EU denunciaron el tema ante los tribunales.

Los hechos se remontan a finales de 1999, cuando la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de El Campello inició los trámites para licitar la urbanización del área UA13, una unidad de actuación clasificada como suelo urbano por el PGOU.

En febrero de 2000, según expone el fiscal, una mercantil presentó una alternativa técnica al programa de la UA13 para poder construir "otras 453 viviendas más en la zona". Dos meses después, y con la participación de Giner y su voto, la comisión informativa de Urbanismo decidió la exposición pública del programa de actuación del UA13, lo que "inició la modificación del planeamiento aumentado la edificabilidad del sector".

Un sector en el que, a juicio de la Fiscalía, el ahora causado tenía intereses económicos cifrados en una parcela su propiedad. En noviembre de 2000, el edil concertó con un particular una opción de compra sobre su parcela "fijándose el precio de la futura venta en 67 millones de pesetas".

De hecho, tres meses después el ahora acusado vendió a una mercantil -constituida por el particular antes citado- su parcela. El acusado, que intervino a lo largo del procedimiento de contratación de la UA13, debería haberse abstenido, según afirma la acusación pública. Así, en septiembre de 2001, a propuesta del mismo y con su voto, se produjo la aprobación por el pleno municipal provisional de la Homologación Modificativa y el Plan Parcial UA13 "realizando durante ese periodo la venta de su parcela".

El exedil del PP, que entre 1999 y 2003 fue responsable de Urbanismo y entre 2004 y 2007 de Personal e Infraestructuras, ya no están en el Ayuntamiento y estuvo imputado por un supuesto cobro de comisiones precisamente en este plan, siendo archivada la causa en 2005 al no hallarse pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_