Fabra entra en la guerra de los barones del PP por la financiación autonómica
Afirma que con su financiación el déficit de Extremadura y Galicia hubiese sido superior
El presidente valenciano Alberto Fabra ha decidido entrar hoy de lleno en la guerra que mantienen los barones del PP por el reparto del déficit. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Generalitat ha afirmado: "Si Extremadura, Cantabria y Galicia hubieran tenido la misma financiación que la Comunitat Valenciana, su déficit hubiera sido muy superior al nuestro".
"Pido un déficit diferenciado porque la situación de la que parte cada autonomía es diferente. Y la Comunitat lleva dos años infrafinanciada", ha insistido Fabra en un segundo tuit lanzado este mediodía.
Fabra, que había mantenido hasta este miércoles un perfil bajo en el debate sobre la financiación, ha decidido finalmente entrar en la polémica ante la deriva de la situación. La Comunidad Valenciana tiene graves problemas financieros para afrontar el pago de servicios básicos con una financiación autonómica inferior a la media de las autonomías de régimen común, una renta per cápita inferior a la media estatal y una balanza fiscal negativa. Este martes exigió públicamente la reforma urgente del sistema de financiación para que entre en vigor en 2014 y recordó a las autonomías que se oponen a la flexibilización del déficit que todavía no las ha oído comprometerse en la reducción del mismo.
Hoy, Fabra ha dado un paso más. Su argumentación, a través de las redes sociales, busca rebatir el argumentario de quienes en el PP se oponen al déficit diferenciado, como el extremeño José Antonio Monago, y el gallego Alberto Núñez Feijoo.
Los tuit se producen también tras conocerse el avance del Ministerio de Hacienda sobre el déficit de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año. La Comunidad Valenciana terminó marzo con un balance positivo de 334 millones de euros, fruto de los adelantos de las transferencias del Gobierno para que la Generalitat pudiese afrontar sus compromisos financieros en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.