El desalojo de los últimos okupas
El Incasol cifra en 500.000 euros la reparación de los edificios del Besòs
Los tres edificios propiedad del Instituto Catalán del Suelo (Incasol) y ocupados ilegalmente en el barrio del Besòs, en Barcelona, ya están completamente vacíos. Los Mossos d'Esquadra desalojaron ayer a las últimas 20 personas que todavía ocupaban cuatro pisos en la calle Cristobal de Moura.
El dispositivo policial iniciado ayer por la mañana puso fin a tres años de conflicto vecinal en el que los propietarios denunciaron el incivismo de los okupas, acentuado el último año con la llegada de nuevas familias.
Los Mossos han confirmado que el último desalojo —hace unas semanas habían expulsado a los okupas de otro de los bloques— se llevó a cabo sin más incidentes que la resistencia inicial a abrir la puerta. Según una portavoz del Ayuntamiento, las cuatro familias expulsadas “se han acogido a los servicios de alojamiento de urgencia” hasta al lunes, cuando serán derivadas a los servicios sociales.
El Incasol calcula que la reparación de los daños del edificio —los okupas desvalijaron los pisos llevándose los radiadores, los motores del ascensor y la instalación eléctrica— se prolongue durante nueve meses y supere el medio millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.