Distancia del baile ancestral y la chancla
La primera parte goza del impacto de lo ancestral y en la segunda se echa en falta la presencia del criollismo genuino y su eje colonial

Son, de toda América latina, Cuba y México los países que tradicionalmente mejor han cuidado y conservado su folclore. México en la vertiente indo-colombina y Cuba en la afrocaribeña. Y como suele suceder en espectáculos mosaico de este tipo, los números que aún se apegan con firmeza a la tradición, que se resisten a ser modernizados en exceso, siguen siendo los mejores, los que respiran más autenticidad y los que, aún en su meollo tradicional, responden a una justificación formal en lo antropológico y en lo estético. Una contaminación acústica con la electrónica o los arreglos modernos parece inevitable, aún sin tener demasiada lógica.
La primera parte goza del impacto de lo ancestral y en la segunda se echa en falta la presencia del criollismo genuino y su eje colonial, que aunque no está tocado de lo negro, sí es tan cubano como el resto. Micler ha centrado su oferta en el mestizaje, y ronda la idea de que, por fuerza, todo arte es mestizo y más en aquellos lares. Los bailes de esclavos, los ritos de adoración a las deidades del panteón yoruba, la recreación de los mitos atlánticos de la costa africana son lo mejor de la velada. Allí el despliegue no es simplemente acrobático, sino muy sensorial y con un sentido de tierra y de imposición muy sanguíneo. Detalles curiosos: los pololos de las mujeres son una tradición del siglo XVIII, de origen francés y que llegó desde Haití, lo mismo que el tricornio decorado con los colores mágicos de Eleguá.
Okún
Ballet Folclórico Nacional de Cuba. Director y coreógrafo: Manolo Micler; director musical: Alberto Villareal; luces: Alain Tomás Loret de Mola. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 19 de mayo.
En la segunda parte, tras altibajos de orden plástico más que de otra cosa, es el chachachá y el mambo una demostración de algo que hace mucho dejó de ser local y cuyas venalidades, su energía siguen contagiando al más frío de los espectadores. El final de carnaval es un fin de fiesta coral donde no falta la evocación de María La O (la isleña) y del baile de las chancletas, todo un clásico muchas veces llevado a la escena. Ese baile lleva en su estilo algo rudo y expeditivo que puede hasta chocar. Es sencillamente así, aunque pueda ser matizado de distinta manera por los intérpretes; en esa zona del folclor urbano se dan cita fenómenos sociológicos como la “guapería” y el críptico protocolo del macho local. Su pantomima describe esa voz.
El artista de la noche que más logra conmover es el guitarrista y cantante Alejandro Moreira Vázquez por su autenticidad, su sencillez y su manera de ser tradicional a la vez que atemporal. Y el público se animó a la conga final, subiendo a la escena y con mucha gente aplaudiendo en pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































