Botella, sobre la disputa sucesoria: “No estoy aquí para medirme con nadie”
“Faltan dos años y estoy aquí para trabajar”, trata de minimizar los sondeos la alcaldesa 30 personas la reciben en la ermita de San Isidro disfrazados de peras y de manzanas
Con la peor nota de todos los políticos municipales, -61, y tras conocer que los ciudadanos quitarían hoy al PP la mayoría absoluta que le dieron hace tan solo dos años, la alcaldesa, Ana Botella, ha acudido muy temprano a la ermita de San Isidro a festejar el día del patrón de Madrid. Al ser preguntada por el sondeo de Metroscopia que publica hoy EL PAÍS sobre el Clima político y social de la ciudad, la sucesora de Alberto Ruiz Gallardón ha recordado que aún faltan dos años para las municipales y que está en el Ayuntamiento "para trabajar". También ha espantado los fantasmas de otros posibles candidatos a su puesto dentro del PP. Ella está en el Ayuntamiento, ha dicho de nuevo, "para trabajar y no para medirse con nadie".
Todo esto a las ocho de la mañana tras beber agua de Santo, una tradición a la que no ha querido faltar. A su juicio, las encuestas "ahora mismo desgraciadamente no son buenas [para el PP] en ningún sitio". Según el sondeo de este diario, de celebrarse hoy elecciones el PP pasaría del 49,7% de los votos en 2011 al 30,2%, con lo que perdería la mayoría absoluta al reducir su cosecha a 21 concejales, 10 menos en en la actualidad. este castigo no lo recoge el PSOE, que se mantendría con 15, pero sí IU, que prácticamente duplicaría su peso al subir de 8 a 14, y también UPyD, que añadiría dos ediles, de 5 a 7.
La mayoría absoluta está en 29 concejales, de modo que ni pactando con UPyD lograría Botella su permanencia al frente del Consistorio, donde el PP lleva reinando 26 años. "Estamos en un momento muy difícil y lo que tenemos que hacer, yo desde luego lo que voy a hacer es trabajar pata tratar de recuperar esa [menor] confianza que esa encuesta, que siempre es una foto fija, manifiesta", ha defendido la regidora. "Realmente lo que me interesa ahora es trabajar, es lo que estoy haciendo. Estoy aquí para trabajar y no para medirme con nadie", ha concluido.
Apenas un par de horas después, Cristina Cifuentes ha vuelto a descartarse de la carrera: "En la vida uno no puede descartar nada, pero esto no quiere decir que yo me esté propugnando. Si ellos [Ignacio González y Ana Botella] deciden no presentarse, el partido decidirá si se abre el debate. Yo no quiero ser la sucesora de Botella". En los desayunos de TVE, ha dicho que tanto si Botella como González se vuelven a presentar los apoyará. "Abrir una polémica sobre la sucesión no tiene ningún sentido", ha asegurado.
A la misma hora, en Onda Cero, Botella ha dicho que "es muy pronto para decidir nada" sobre si será la candidata del PP y ha insistido en que su "prioridad" es trabajar. "No pienso en las elecciones, ha remachado". La alcaldesa ha asegurado que su "ambición" es hacer de Madrid una de las principales capitales del mundo. "Cada uno tenemos que trabajar desde nuestro sitio, con intensidad y sin entretenernos en cuestiones que, sinceramente, no creo que ahora importen a los madrileños", ha añadido.
En el primer acto de su agenda del día, Botella se ha encontrado en la ermita de San Isidro con apenas una treintena de personas, entre ellas un pequeño grupo de sindicalistas del Ayuntamiento, algunos disfrazados de peras y de manzanas. Tras besar las reliquias del patrón de Madrid, la alcaldesa ha bebido un vaso del agua presuntamente milagrosa del manantial y ha compartido unos minutos con los pocos madrileños que se encontraban allí a esa hora.
Este año, el segundo que acude como alcaldesa, Botella ha pedido a San Isidro "en primer lugar" algo "fundamental para todos: trabajo" y además "un empujoncito para Madrid 2020". En la línea de su partido, Botella cree que las grandes cifras económicas "van mejorando" pero que "todavía queda mucho para que llegue a los vecinos de Madrid y de toda España esa mejoría". En todo caso, se ha mostrado convencida de que se puede salir de la crisis "con ilusión, con esfuerzo y sabiendo que hay que trabajar mucho".
Ha aprovechado para destacar "la solidaridad de las familias", que a su juicio "está siendo el principal sostén de la crisis". A la ermita ha acudido acompañada por la concejal presidenta del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, que ha ido vestida de goyesca, y por el secretario general de Alcaldía, Juan Antonio Gómez-Angulo, entre otros responsables municipales. Tras cumplir con el santo, la alcaldesa ha acudido al izado de la gigantesca bandera de España en Colón, acto al que han asistido varios miembros del Gobierno municipal y concejales del PP y de UPyD, así como representantes de distintas unidades de los tres ejércitos. Después asistirá a la misa en la Colegiata de San Isidro y presidirá la entrega de Medallas de Oro del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.