Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absuelto el exvocal de IU de Vallecas acusado de agresión a la policía

La fiscal pedía prisión para Javier Espinosa por pegar a unos agentes en un pleno

Javier Espinosa, el exvocal de IU de Vallecas acusado de agredir a unos policías, ha sido hoy absuelto, junto con el resto de imputados, la mayoría vecinos del distrito. Los hechos se produjeron en un pleno de 2009 en el que se discutía un tema espinoso: la habilitación de un recinto ferial para celebrar las fiestas de la Karmela. La concejala presidenta Eva Durán se oponía y miembros de la asociación vecinal acudieron a la sesión para reivindicar este espacio y asistir al debate de este punto del día. En un momento dado Durán pidió a la policía que desalojara la sala y en ese momento se inició una disputa.

Varios agentes aseguraron haber sido agredidos por los manifestantes y Espinosa mientras que Durán afirmó haber presenciado estos ataques. La sentencia, según explica la hija del exvocal y diputada regional María Espinosa, especifica que no se puede probar la veracidad de los hechos y recalca las contradicciones entre los testigos. La fiscal pedía multas para todos, excepto para Espinosa, para el que solicitaba una pena de un año y medio de prisión. El exvocal cree que este juicio ha sido el resultado de un "intento de escarmiento que se les fue de las manos" y su hija ha apuntado que por fin han "respirado tranquilos". En su opinión, ha quedado demostrado que "las acusaciones eran inventadas".

Tanto el exedil como el resto de procesados, entre los que se encontraba el responsable de la televisión local Francisco Pérez, negaron haber agredido a nadie y explicaron que había sido muy "anormal" que pidieran identificación a los asistentes al pleno porque es un acto público. Para mofarse, los miembros del partido realizaron un vídeo cómico parodiando las acusaciones. Los agentes relataron que existía una "situación objetiva de riesgo".

El altercado se produjo en un momento en el que existía bastante tensión en los plenos vallecanos, ya que en esa época hubo que suspender dos sesiones en dos semanas. La vista judicial también fue movida, porque decenas de personas acudieron a apoyar a sus vecinos y a Espinosa y llegaron a colapsar la sala de espera.

La sentencia es recurrible por el fiscal en diez días.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información