García Negro llama “españolista extremista” a Alonso Montero
La exdiputada del Bloque arremete contra el presidente de la Real Academia Galega por afirmar que su partido ama tanto al gallego que lo "ahoga"
Xesús Alonso Montero ha estrenado su cargo de presidente de la Real Academia Galega (RAG) dejando claro que no piensa pasar desapercibido. Hace unos días, en declaraciones a V Televisión, comparó la defensa que el BNG hace del gallego con “esas madres que quieren tanto a los niños pequeños y los aprietan tanto que los ahogan”.
Primero le devolvió el golpe el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que lo llamó “bocazas”, “botarate petulante”, “hombre rancio y anticuado” atrapado en un “complejo clasista”, y esta mañana ha sido la exdiputada nacionalista Pilar García Negro, que no ha dado pie a dobles lecturas al comentar la frase del recién nombrado máximo responsable de la Academia: “Hay un españolismo civilizado y otro extremista. Las declaraciones de Alonso Montero se afilian a este último”.
La sociolingüista y militante nacionalista, que ha participado esta mañana en el Parlamento en la presentación de una propuesta del Bloque para reformar la Lei de Normalización Lingüística, se animó incluso a diagnosticarle a Alonso Montero una dolencia: “[Las declaraciones] son muy sintomáticas del mecanismo psicopolítico tan revirado que ataca a quien defiende la lengua gallega”. Y por si no había quedado claro, García Negro ha acusado al presidente de la RAG de caer en una catalogación simplista de la sociedad gallega poco propia de su cargo: “Para él lo gallegohablantes son de aldea o son del Bloque”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.