Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC pide al “catalanismo no independentista” que secunde su proyecto federal

Collboni dice que será "muy difícil" acudir a más cumbres soberanistas

El líder del PSC, Pere Navarro. Ampliar foto
El líder del PSC, Pere Navarro. EFE

Frente a la hoja de ruta soberanista de Artur Mas, el PSC ha elaborado su propuesta de reforma federal de la Constitución recogida en un documento de la Fundación Rafael Campalans que esta mañana ha estudiado la Ejecutiva del partido. El portavoz del partido, Jaume Collboni ha dicho que se trata de una propuesta "abierta" y ha llamado a los sectores catalanistas no independentistas de CiU, Iniciativa y Esquerra Unida a sumarse a ella.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, inicia mañana un viaje a Bruselas para explicar su propuesta y se reunirá, entre otros, con el comisario de la Competencia, Joaquim Almunia. También tiene previsto hacerlo en varias ciudades españoles, aunque es sabedor que esa reforma no genera el entusiasmo del PSOE porque introduce el derecho a decidir.

"No será un proceso fácil ni rápido, pero seguro que sí es más fácil y rápida que la independencia", ha dicho el portavoz socialista. Collboni ha recordado que el documento de la Fundación Campalans recoge la posibilidad de celebrar referéndums territorializados, como sucede en Italia o Suiza y ha dejado claro que el PSC no renunciará al derecho a decidir como principio de radicalidad democrática

Pero una cosa es eso y otra distinta que se recoja en la pero recoja en la Constitución el derecho de secesión. "Eso no sucede en ningún lugar", ha dicho. El documento que sirve de base para la propuesta del PSC está firmado por el presidente de la fundación, el diputado autonómico Miquel Iceta, y por la exministra Carme Chacón.

Por otra parte, Jaume Collboni, ha insistido en que es "muy difícil" que el partido acuda a otro encuentro de este tipo si se mantiene lo que los socialistas consideran "poco respeto democrático" en el proceso del derecho a decidir. Los socialistas salieron escamados de la cumbre soberanista convocada por Artur Mas el pasado día 6 y ya anunciaron entonces que no les quedaban muchas ganas de volver.

La próxima cita podría ser la constitución o firma del Pacto Nacional por el Derecho a decidir, para la que aún no hay fecha. Las quejas socialistas fueron rebatidas por los dirigentes de CiU, quienes anunciaron que seguirían la ruta marcada, sea cual sea la postura del PSC.

Collboni ha aclarado que lo que no hará el PSC es ausentarse del Parlament cuando se debatan cuestiones sobre el derecho a decidir, como hicieron el pasado miércoles los diputados del PP. Pese a ello, el portavoz socialista ha arremetido contra la Mesa del Parlament de Cataluña y el Gobierno de CiU. "Han demostrado de todo menos respeto al pluralismo y a las instituciones y a su neutralidad", en referencia a la actuación que tuvieron la semana pasada tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la declaración soberanista.

Más información