Rubalcaba se compromete a poner el accidente del metro “sobre la mesa”
El líder del PSOE asume que no se ha prestado suficiente atención a la tragedia La presidenta de las víctimas dice que "aunque la causa penal haya prescrito, la responsabilidad política no prescribe nunca"
"Confieso claramente que quiero echar una mano a la asociación", ha señalado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en Valencia con la entidad que agrupa a los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006, que causó 43 muertes y dejó a 47 personas heridas. El líder socialista se comprometió a llevar a las instituciones donde el PSOE está presente la reivindicación de que se reabra la investigación y se asuman responsabilidades políticas. Rubalcaba ha dicho que los familiares de las víctimas "no buscan venganza, buscan la verdad para que no vuelva a ocurrir" y ha coincidido con ellos en que la comisión de investigación de las Cortes Valencianas "se cerró en falso" porque lo que se buscó fue "tapar lo ocurrido".
Rubalcaba ha reconocido que no se ha prestado suficiente atención a las demandas de las víctimas estos últimos siete años, ha recordado que como ministro del Interior se puso a disposición de las autoridades valencianas cuando se produjo la tragedia, como hay que hacer desde el Gobierno de España, y ha añadido: "Como ayer, estoy ahora cumpliendo con mi tarea".
Como quiera que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, había criticado previamente que los partidos de la oposición "no supieron realizar acciones posibles para que no se diera carpetazo al tema", Rubalcaba ha señalado: "Es verdad que ha pasado mucho tiempo, pero ha habido novedades sobre la investigación que merecen que se haga una reconsideración". Y se ha referido a la manipulación de testigos para que mantuvieran una sola versión ante la comisión parlamentaria para "tapar la verdad".
A la pregunta de cómo hubiera actuado en caso de ser el responsable político ante un accidente como el del metro, Rubalcaba ha respondido que quería ser respetuoso, pero ha recordado que, como ministro del Interior tuvo "muchas desgracias". "Siempre, siempre, he procurado estar al lado de las víctimas", ha añadido, en clara alusión al hecho de que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps nunca recibió a los familiares de los muertos y heridos en el accidente. También ha reconocido "con toda franqueza" que si el accidente se hubiera producido en Madrid, la repercusión hubiera sido mucho mayor. Y ha respondido que sí, que hay que modificar el funcionamiento de las comisiones de investigación, tanto en el Congreso de los Diputados como en otros parlamentos. Es inevitable, ha señalado, que la mayoría imponga sus conclusiones, "pero no se puede tapar todo". Por eso hay que dar todo el margen a la oposición para que plantee pruebas y pida comparecencias.
El líder del PSOE, que ha comparecido ante los periodistas acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reconocido que puede que no se rebra judicialmente el caso, pero ha asegurado que el PSOE llevará el tema a las instituciones: "Nadie podrá evitar el debate". La presidenta de los familiares de las víctimas había reconocido previamente que el caso ha prescrito penalmente, ha anunciado que la asociación estudia nuevas vías en ese ámbito, que no ha querido adelantar, ha agradecido al PSPV-PSPE que haya llevado a la fiscalía el contenido del programa Salvados y los documentos que prueban el aleccionamiento de técnicos de Ferrocarrils de la Generlaitat Valenciana para comparecer en la comisión de investigación y ha advertido: "Aunque la causa penal ha prescrito, la responsabilidad política no prescribe nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.