_
_
_
_
_

Po y DeDe se van de Madrid

Los osos panda se despiden este sábado y regresan a sus tierras originarias

F. Javier Barroso

Dos de los más ilustres huéspedes del Zoo de Madrid se despiden hoy sábado tras dos semanas de celebraciones y de actos en los que el público ha podido darles el adiós antes de que vuelvan a sus tierras originarias. Las dos crías del panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) llamadas Po y De-De partirán el próximo viernes hacia la Base de Chengdu, cuyo objetivo principal es la cría y conservación de una de las especies más amenazadas del planeta. Desde ese día, sus padres, Hua Zui Ba y Bing Xing, se convertirán en la pareja oficial de pandas del zoológico madrileño.

Los actos de despedida comenzarán a las once de la mañana de hoy con una celebración que abrirá el tradicional baile del Dragón chino como preludio de buena suerte en su viaje de regreso a su tierra natal. Los anfitriones, nacidos el 7 de septiembre de 2010, tendrán la visita especial del embajador de China en Madrid, Zhu Bangzao, y del director del Zoo, Ricardo Esteban, además de la participación de la Casa de China, el Centro Cultural de China en Madrid, ANDENI y AdopChina.

La danza del dragón estará acompañada por la percusión tradicional oriental como gongs, platillos y tambores, según anunció ayer el Zoo de Madrid. A través de los movimientos de este animal habrá una danza oriental hasta la pradera en la que viven Po y DeDe, en la que podrán participar todos los niños que estén en el Zoo como una especie de cadena humana infantil con la que se quiere simbolizar el camino de los pequeños osos hacia el país de la Gran Muralla.

Después, los cuidadores del zoológico colocarán los regalos simbólicos y una gran tarta helada de bambú. La salida oficial de los hermanos panda se producirá inmediatamente después para disfrutar de este “banquete de despedida”. La nota de color la pondrá un grupo de niños que procederá a una suelta simbólica de globos blancos y negros que también simularán el viaje de los dos pequeños. A partir de las 12 del mediodía, el público podrá participar en los talleres Panda en colaboración con la Casa de China que se instalarán en la Plaza de Chulin, hasta las dos de la tarde. Además los visitantes podrán firmar en el libro oficial de despedidas que se instalará junto a la escultura de Chulin, custodiado por la Casa de China.

El Panda gigante es una de las especies en mayor peligro de extinción. En su hábitat natural, no superan los 1600 ejemplares y, en Europa, únicamente pueden contemplarse en los zoos de Viena, Beauval, Edimburgo y Madrid. De los 10 pandas que actualmente se encuentran en estos parques, cuatro de ellos están en Madrid. El nacimiento de Chulin, en 1982, en el Zoo de Madrid y el de los gemelos Po y De De, en 2010, han supuesto dos aportaciones destacas en el incremento de esta población y en el asentamiento de las bases de su cría y reproducción en los parques zoológicos fuera de China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_