_
_
_
_

Un espectáculo de acrobacias inaugura el Trapezi de Reus

La lluvia empaña el inicio del festival, premio Nacional de Circo 2012

Uno de los saltos acrobáticos de la inauguración de la Feria de Circo Trapezi en Reus.
Uno de los saltos acrobáticos de la inauguración de la Feria de Circo Trapezi en Reus.JOSEP LLUÍS SELLART

Los saltos acrobáticos de la compañía francesa Collectif de la Bascule inauguraron este jueves por la noche la Feria de Circo Trapezi, que celebra en Reus (Baix Camp) su edición número diecisiete. Seis artistas de esta compañía irrumpieron en la plaza Mercadal, frente al Ayuntamiento, y se encaramaron en una pista redonda desde donde realizaron acrobacias a la báscula, su especialidad. Sin embargo, la lluvia volvió a empañar el arranque del Trapezi: La compañía se vio obligada a suspender la obra a pocos minutos del final debido a un intenso chaparrón. Los centenares de espectadores congregados alrededor de la pista tuvieron que abandonar la plaza a toda prisa. Con todo el espectáculo, Rien n’est moins sur, de estética minimalista y con el juego como gran protagonista, se repetirá en diferentes sesiones este viernes y el sábado. “Los integrantes de la compañía pertenecen a la promoción de la Escuela Nacional de Circo de Francia de 2010”, explicó el director del Festival, Jordi Gaspar.

La feria tiene programados este año una treintena de espectáculos a cargo de 24 compañías diferentes, siete de las cuales son internacionales. Hasta el domingo, llenarán las plazas y teatros de Reus. Entre ellos, destaca la suspensión capilar de la artista Ingrid Esperanza o los equilibrios sobre tacos de madera de Nacho Flores, medallista del festival Cirque du Demain de París.

El Trapezi ganó el Premio Nacional de Circo de 2012 que otorga el Ministerio de Cultura. Sin embargo, debido a la crisis, la programación de este año no pudo cerrarse hasta hace unas semanas. El presupuesto de esta edición es de 326.000 euros, un 8% más que en 2012. “El festival es una vitrina del circo catalán, intentamos exportar el circo catalán y a la vez llevar artistas de fuera para poder seguir las tendencias desde aquí”, afirma Gaspar.

Con todo, la polémica envuelve la cita: Pocas horas antes de la inauguración fue difundido el manifiesto Trapezi, ¡así no! firmado por cincuenta personalidades del mundo de la política y el circo, entre ellos Jordi Aspa y Bet Miralta, que dirigieron la cita desde su creación hasta el 2011, el actor Toni Albà o Jaume Mateu (Tortell Poltrona) de Circ Cric. También el actor Sergi López, el director del Festival Temporada Alta Girona-Salt, Salvador Sunyer, así como el director del Festival Grec de Barcelona, Ramón Simó, el responsable del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús, o el bailarín y coreógrafo Roberto Olivan. El documento pide “hacer memoria de los objetivos del Trapezi desde su inicio: el respeto y la valoración del público, del mundo del circo, de la ciudad y del país”. Al mismo tiempo, exigen a todas las administraciones “recuperar estos principios y valores”. A medianoche del jueves el Ayuntamiento respondió con un comunicado en el que promete “su compromiso firme” con el festival. El Consistorio “apuesta por su impulso, adaptándolo, por responsabilidad, al momento de dificultades económicas que sufren todas las administraciones públicas”, esgrime el texto. Y finaliza contundente: “El Ayuntamiento de Reus demuestra y demostrará con hechos su intención de mantener y dar continuidad a este acontecimiento que se ha ganado un lugar muy destacado en el mundo de la cultura de nuestro país”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_