_
_
_
_

Denunciadas dos ediles de Ronda por “amañar” un concurso

Una de las concejales afirma que su intención era “ayudar a una persona que estaba muy mal”

Isabel Barriga.
Isabel Barriga.

Dos concejales del equipo de Gobierno (PP-PA) en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga) han sido denunciadas por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y alteración de la contratación. Se les acusa de haber diseñado a medida un concurso público para la gestión de uno de los quioscos municipales. En la grabación que se aporta como prueba a la demanda, la teniente de alcalde, Isabel Barriga (PA), asegura que el concurso “se puede amañar, y se ha amañado, pero no se ha amañado lo suficiente”.

El asunto se remonta a diciembre de 2011. Un vecino de Ronda, Eugenio Jurado, solicitó al Consistorio la concesión administrativa del quiosco de chucherías que durante 50 años regentó un familiar en el centro de la localidad. La también edil de Participación Ciudadana se comprometió a ayudarle “por su delicada situación económica”, en paro y con cinco hijos. Barriga admite que hasta en tres ocasiones llevó a la Junta de Gobierno Local la adjudicación directa de esta concesión, hasta que el secretario municipal advirtió de que se debía convocar un concurso público.

Dos aspirantes más se presentaron a la convocatoria que, finalmente, ganó otra solicitante. Jurado acudió entonces al despacho de Barriga para pedir explicaciones y grabó con su teléfono móvil la conversación con la concejal. En la transcripción que acompaña a la demanda, la andalucista asegura: “Hemos hecho esto precisamente para beneficiar a ti y nos ha salido el tiro por la culata”. Cuestionada sobre estas afirmaciones, Barriga afirma que se equivocó al utilizar esas expresiones y que su intención era “ayudar a una persona que estaba muy mal”.

La denuncia recoge también las palabras de la edil de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez (PP), quien en otra entrevista grabada con el denunciante señala que “los procedimientos llevan un sistema, nosotros lo que hicimos fue ayudarte un poco…”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_