_
_
_
_
_
empresas

El grupo Arteche presenta un laboratorio de ultra alta tensión, único en España

Supone una inversión de cinco millones y recibe la presencia del 'lehendakari' en su presentación

José Javier Arteche, durante su intervención al presentar la última inversión de su grupo.
José Javier Arteche, durante su intervención al presentar la última inversión de su grupo.l. rico (efe)

El grupo Arteche ha invertido más de cinco millones de euros en un laboratorio de ultra alta tensión ubicado en Mungia (Bizkaia), que es único en España, y en el que podrá ensayar equipos de hasta 1.200 Kv. El acto de inauguración se ha desarrollado en las instalaciones del grupo en la citada localidad vizcaína, donde trabajadores de la empresa han realizado una concentración de protesta en defensa del convenio.

El presidente del grupo Arteche, José Javier Arteche, y el director de la Unidad Arteche Instrument Transformers, Roberto Ortiz de Zárate, han sido los encargados de explicar a los asistentes los detalles de esta laboratorio, de los que existen "pocos" en el mundo. Arteche, que ha "lamentado" que los trabajadores hayan elegido la inauguración para trasladar sus protestas "mezclando cosas" en un acto que, a su juicio, no tenía "nada de reivindicativo", ha destacado la importancia de esta inversión que supone un "hito" para la empresa y supone un "salto cualitativo" que les coloca en la Champion League a nivel tecnológico.

El grupo, que ofrece soluciones y equipos para el sector eléctrico en las áreas de generación, transmisión, distribución e industria, decidió en 2011 poner en marcha este proyecto para poder probar en sus instalaciones de Mungia equipos de hasta 1.500.000 voltios, de corriente alterna. Además, tiene capacidad de generar impulsos eléctricos tipo rayo hasta 4.800.000 voltismos.

El grupo ya ha cerrado un contrato con India por alrededor de cinco millones y los nuevos equipos (350) se probarán en el nuevo laboratorio, desarrollado con tecnología propia, aunque por requerimientos del cliente algunos ya han sido entregados y tuvieron que ser probados en China, ya que todavía no estaba en marcha el laboratorio.

Este grupo implantado en Bizkaia tiene empresas en cuatro continentes

Precisamente, India y Rusia son de los países en los que esperan encontrar más opciones de negocio para su laboratorio, que se pondrá en marcha el lunes, ya que demandan mayores niveles de tensión. Otro mercado potencial es China, aunque en menor medida debido a la fuerte competencia local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arteche, que dispone de empresas en cuatro continentes y 2.300 personas en plantilla, 800 de ellas en Mungia, cerró el pasado año con unas ventas de 317,6 millones (solo el 10% en España) y, según ha señalado el presidente, no se cumplieron algunas "expectativas" por la evolución del mercado brasileño que "se estancó". El presidente del grupo ha indicado que 2012 fue un año "normal", pero no fue el "mejor" de Arteche. En este sentido, ha señalado que 2013 apunta a que será "un poco mejor", con un nivel de ventas similar y unos resultados "algo mejores".

El evento, en el que ha actuado Kepa Junkera, ha contado la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_