Vila insinúa que Renfe llegará antes a la T-1 del aeropuerto que la L9 del metro
El consejero asegura que el tramo de metro entre Collblanc y el aeropuerto requiere un inyección de 250 millones de euros
El consejero de Territorio, Santi Vila, ha reiterado este miércoles en el Parlament la dificultad de reemprender las obras del tramo de la línea 9 del metro entre Collblanc y la Terminal 1 del aeropuerto. Según aseguró, pese a que la construcción de los túneles está finalizada, acabar las estaciones requeriría de una inyección de 250 millones de euros en dos o tres años, una inversión que ha considerado totalmente imposible para la Generalitat, obligada a realizar nuevos recortes este ejercicio.
En contra de ese supuesto, el consejero ha asegurado que trabaja con el Ministerio de Fomento para intentar “garantizar los accesos al aeropuerto, L9 aparte”. Desde 2010 está pendiente la construcción de la línea de Rodalies hasta la Terminal 1 de El Prat, que sí llega a la antigua terminal. Desencallar esa inversión podría ser uno de los puntos que la consejería ha puesto sobre la mesa de la ministra Ana Pastor para acordar la firma del contrato de servicios de Renfe en Cataluña.
Vila ha anunciado también que trabaja con el grupo de concesiones Abertis para rebajar durante este año el peaje del túnel del Garraf de la C-32, uno de los más caros de la red viaria catalana. Asimismo, interpelado por la diputada Dolors Montserrat (PP), ha insistido en la voluntad del Gobierno catalán de introducir peaje en el Eje Transversal a través de la Euroviñeta. "Quien lo utiliza, paga", ha señalado Vila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.