Bonig reitera que la investigación del accidente de metro está cerrada
La consejera se muestra dispuesta a entrevistarse con ellos pero añade que el tema se zanjó
La consejera Isabel Bonig ha reconocido que no tiene "ningún problema" en volver a reunirse con los familiares de las víctimas del metro que ocurrió en julio de 2006, en el que 43 personas perdieron la vida y 47 resultaron heridas, aunque considera que el tema está "cerrado".
Así se ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación después de participar en una conferencia en Fórum Europa-Tribuna Mediterránea este lunes. La consejera ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo que se reuniría con las familias de las víctimas y "así se hizo, se les escuchó, se expusieron las razones de la Generalitat y se contestaron todas las preguntas".
Bonig ha manifestado que el Consell ha mostrado el "apoyo total" a los familiares de las víctimas del metro, "como no puede ser de otra forma". "No seré yo ni el Consell el que usurpe las funciones jurisdiccionales de nadie, por lo que si el PSPV considera que hay elementos nuevos --para reabrir la investigación sobre el caso-- tiene todo el derecho de acudir a la Fiscalía", ha explicado. "Nosotros estaremos a disposición y al servicio de la justicia como siempre", ha añadido.
La consejera también se ha referido al programa de laSexta 'Salvados' de hace una semana y los testimonios que allí se produjeron. "Estos datos ya se conocían, y parece que ha tenido que venir un programa de televisión de fuera a ponerlos de manifiesto", ha apuntado.
"Soy consejera de Infraestructuras desde junio de 2011 y en estos casi dos años he visto estas informaciones publicadas y creo que podrían haber actuado antes", ha continuado. De todas formas, "si ellos --los socialistas-- consideran que ahora es el momento, que acudan" a los tribunales, ha insistido.
Bonig ha repetido, como ya hizo el vicepresidente del Consell el pasado viernes tras el Pleno del Consell, que sobre el accidente de metro "se produjeron tres resoluciones judiciales por lo que el caso está cerrado".
Supuestas mentiras
Bonig ha sido preguntada por las supuestas mentiras de los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que participaron en la comisión de investigación. Bonig ha respondido que en febrero de 2012, estos técnicos presentaron un documento notarial en el que reconocían que "no habían sido aleccionados". "En su declaración jurada dijeron que se expresaron con total libertad según sus conocimiento técnicos en la materia", ha agregado. Al ser cuestionada por la validez judicial de una declaración jurada, la consellera ha repetido que "ellos dijeron que no mintieron y si alguien considera que sí se hizo, que acuda a la Fiscalía o al tribunal".
Bonig ha insistido en que los accidentes previos de la unidad siniestrada que se han publicado en los últimos días en la prensa "ya se conocían y no son nuevos". "En el comité de seguridad se dio copia a los sindicatos, por lo que han tenido tiempo para poder denunciarlos", ha apuntado. Además ha afirmado que "la oposición ha pedido muchos documentos y los tienen todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.