_
_
_
_

Una juez anula la destitución del secretario general de UGT en Vigo

El dirigente fue sancionado tras criticar en una circular interna cómo se repartían los recortes presupuestarios en el sindicato

El Juzgado de lo Social número 3 de Vigo ha anulado la destitución, acompañada de suspensión de militancia, del secretario comarcal de UGT en esa ciudad, Antonio Juste, aprobada el pasado febrero por la cúpula confederal del sindicato. La juez María de la Luz Álvarez Lagarón entiende que el cese del dirigente ugetista  y su suspensión cautelar de militancia  se tomó "sin base razonable alguna" y supone una "vulneración de la libertad sindical".

El pasado febrero, Juste dirigió una circular interna al secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, en la que denunciaba que, en medio de los recortes presupuestarios dentro de la organización, se mantenía una partida de 191.283 euros para gastos de nueve miembros de la ejecutiva gallega del sindicato. Juste, que lleva 35 años militando en la central, criticaba además que el grueso de los recortes se hiciese recaer sobre las organizaciones comarcales y señalaba que la suya no tenía ya fondos ni para pagar el teléfono. La carta fue publicada por algunos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, en un momento especialmente delicado para la central, que despidió mediante un ERE a 36 trabajadores de la organización en Galicia.

A solicitud del secretario general de Galicia, la ejecutiva confederal de UGT decidió apartar a Juste de su cargo y suspenderle cautelarmente de militancia. La juez explica en su fallo que los estatutos del sindicato contemplan ese tipo de medidas cautelares "cuando al inicio o durante la tramitación del expediente disciplinario se diesen circunstancias graves que la hiciesen necesaria". Tras examinar los hechos, la magistrada Álvarez Lagarón concluye que UGT no ha podido aclarar "cuáles pudieran ser aquellas circunstancias graves", por lo que entiende que no existe "justificación objetiva y razonable" de la medida disciplinaria adoptada. Ante esas circunstancias, la juez ordena "reponer" a Juste "en sus derechos como afiliado y en su cargo de secretario general de la Unión Comarcal de Vigo". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_