Duran se plantea abandonar y no presentarse a las generales de 2015
“Me afecta que en Cataluña me llamen ‘botifler”, dice el democristiano

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, sufre. Así lo explicó el portavoz de CiU en el Congreso en una entrevista en RAC1. “Me afecta que en Cataluña me llamen botifler (traidor) y en Madrid independentista o cabrón; sufro mucho”. Los calificativos que hacen sufrir a Duran se concretan en aspectos más preocupantes para la carrera política del democristiano: Convergència lo señaló como uno de los responsables del fracaso electoral por su rechazo a la independencia. Y el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión constató que Duran es el décimo político más valorado (uno de los peores), cuando hace dos años ostentaba la primera posición, algo que le enorgullecía.
Pero el democristiano no está dispuesto a soportar este peso para siempre. “Este sufrimiento no será infinito, porque Duran no es infinito”, proclamó. Y concretó: duda si seguir presentándose como candidato de CiU a las generales. “No tengo claro si seré en el cartel electoral en las elecciones de 2015 al Congreso, si dijera que lo tengo claro, engañaría”. Duran se presentó por primera vez en 2004 y repitió en 2008, años en los que obtuvo el peor resultado de la historia para CiU: 10 diputados. Se resarció en 2011, cuando ganó por primera vez las elecciones al Congreso en Cataluña.
Convergència respondió defendiendo a Duran, pero aparcando el debate sobre su candidatura. “Aún queda mucho tiempo para las elecciones, pero para nosotros Duran es un activo de pasado, de presente, y lo será de futuro, si él quiere”.
Pero las discrepancias entre Duran y Convergència se explicitaron una vez más. Mientras CDC sopesa concurrir en las elecciones europeas con una lista centrada en el derecho a decidir, en la que se podría incluir ERC, el democristiano rechaza la idea: “A estas elecciones se va con propuesta para Europa”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































