_
_
_
_
bilbao

Un fin de semana artístico

Exposiciones y actividades culturales se multiplican estos días en la capital vizcaína

Representantes institucionales y culturales en el arranque del Festival de las Artes, en Bilbao.
Representantes institucionales y culturales en el arranque del Festival de las Artes, en Bilbao.fernando domingo-aldama

El Fin de Semana de las Artes que ha comenzado en la capital vizcaína será la puesta de largo y el pistoletazo de salida de la iniciativa Bilbao Art District, que pretende situar a la ciudad en los circuitos internacionales del arte.

Durante todo el fin de semana, museos, galerías y agentes culturales han programado exposiciones gratuitas, conciertos, performances y diversas actividades y el público tendrá además oportunidad de subir a la planta 25 de la Torre Iberdrola de forma gratuita para disfrutar de una muestra de la colección privada Meana Larrucea.

El proyecto Bilbao Art Distric está impulsado por los agentes artísticos más importantes de Bilbao, enclavados en la zona del Ensanche y que nace con vocación en el tiempo.

Juan Manuel Lumbreras, responsable de la galería de su mismo nombre, ha subrayado que la iniciativa busca hacer de Bilbao "el centro más importante del comercio atractivo entre Burdeos y Madrid". Según ha explicado, el público que se acerque estos días a Bilbao "se va encontrar mucha fiesta, muchas exposiciones de arte, tanto en los museos como en las galerías y salas, música en la calle..., un fin de semana inolvidable", ha señalado.

Por su parte, el director del Museo Guggenheim , Juan Ignacio Vidarte, ha justificado su adhesión a la iniciativa por tratarse de una iniciativa de nuestro barrio y plenamente coherente con el proceso de transformación que hemos vivido en las últimas décadas". Su colega del Museo Bellas Artes, Javier Viar, ha hecho hincapié en el esfuerzo de los museos por salir a la calle y ha destacado que pese a tener todos ellos "naturalezas muy distintas", se complementan en el panorama artístico de la ciudad.

Durante el fin de semana, el Museo de Bellas Artes ofrecerá actuaciones musicales de jazz, arpa, flauta música contemporánea mientras que el Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá la maqueta de Bilbao expuesta en la Expo de Shanghái y la Sala Rekalde acogerá distintas exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las galerías bilbaínas, por su parte, contarán con una completísima y variada programación que recogerá desde la participación del artista José Manuel Ballester en Vanguardia hasta la visita de Javier González de Durana, Director del Museo Balenciaga, en la Galería Michel Mejuto. Windsor Kulturgintza inaugurará el viernes día 3 la exposición "Trastorno Bipolar", de Xabier Loyola; Juan Manuel Lumbreras tendrá un recital de poesía y música en vivo; Rembrandt una muestra que se compone de 25 obras del pintor Jorge Urizar y un mapa y un vinilo de grandes dimensiones.

Entre la completa programación e iniciativas, destaca también la inauguración de la exposición "Entre chien et loup. Obras de la Colección Meana Larrucea" en la Torre de Iberdrola.

Por primera vez desde su inauguración, el público podrá acceder de forma gratuita a la torre y subir hasta la planta 25 para disfrutar de una visita guiada por las obras atesoradas durante más de 40 años por la familia bilbaína Fernando Meana y maría Victoria Larrucea, entre las que se incluyen pinturas, fotografías esculturas, videos e instalaciones de prestigiosas artistas contemporáneos. "Yo he ido comprando. Veía lo que me gustaba y cuando tenía dinero compraba", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_