_
_
_
_
_

Fallece la académica de honor de Euskaltzaindia Karmele Rotaetxe

Catedrática de Lingüística General, pertenecía a la Academia de la Lengua vasca desde 1989

El País
La lingüista Karmele Rotaetxe en su casa de Bilbao en 2006.
La lingüista Karmele Rotaetxe en su casa de Bilbao en 2006. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La lingüista y académica de honor de Euskaltzaindia Karmele Rotaetxe falleció este jueves a los 81 años, ha informado la Academia de la Lengua Vasca. Rotaetxe, investigadora de la morfología y sintaxis del euskera y de la situación de otras lenguas europeas, fuenombrada en 1979 académica correspondiente y, 15 años más tarde, académica de honor de Euskaltzaindia.

Nacida en Bilbao, se trasladó a vivir a Francia tras la guerra civil. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, obtuvo el doctorado en la Universidad de Salamanca con la tesis Estudio estructural del euskera en Ondarroa, dirigida por Koldo Mitxelena.

Rotaetxe desarrolló parte de su actividad docente en la Facultad de Filología, Geografía e Historia, en Vitoria, donde en 1986 consiguió la cátedra de Lingüística General. Fue miembro de diversas asociaciones internacionales de lingüistas y  presidenta de la sección de Lengua y Literatura de Eusko Ikaskuntza.

En Euskaltzaindia ejerció varias responsabilidades. Era miembro de la comisión de Gramática desde su puesta en marcha y participó en la elaboración de todos los tomos de la Euskal Gramatika. También fue asesora en la comisión de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_