_
_
_
_

Aguirre insiste: Rajoy debe recortar más aunque “no se equivoca en nada”

Ignacio González: “El PP sigue siendo el favorito de los madrileños” Aguirre cree que los malos resultados deben servir de "estímulo" Tomás Gómez: "Las encuestas demuestran que la derecha se derrumba"

Foto: atlas | Vídeo: CRISTÓBAL MANUEL | ATLAS
José Marcos

La celebración del día de la Comunidad de Madrid ha permitido a Esperanza Aguirre, expresidenta regional y líder del PP madrileño, reafirmarse en sus críticas implícitas a Mariano Rajoy por no profundizar en el recorte de la Administración. Tras ser agasajada con la Medalla de Oro del Gobierno autonómico que presidió hasta el pasado septiembre, Aguirre ha insistido en que el Ejecutivo central debe acometer más recortes del gasto público, aunque ha destacado que Rajoy “no se equivoca en nada”. "Me gusta navegar en viento contrario", ha comentado además Aguirre, haciendo referencia a su eterna vocación de voz crítica dentro del partido mayoritario. 

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido el encargado hoy de trasladar la postura del partido sobre la reforma de la Administración pública que reclama Esperanza Aguirre. El partido, ha asegurado Pons, mantiene su idea original y el dirigente, “como responsable del programa”, ha insistido en que se trabaja en ello para desarrollarlo durante la legislatura. En cualquier caso, ha asegurado que el Ejecutivo sí ha abordado esta promesa: en 2012 se recortaron 370.000 empleos en la Administración y los ministerios han rebajado en un 20% sus presupuestos. “Ambas medidas son recortes considerables”, ha agregado, para añadir que se ha creado un grupo de trabajo que prevé el ahorro de otros 8.000 millones en gasto de la Administración durante 2014 y 2015.

Reacciones a la encuesta

Más información
Gobierno y PP se conjuran para blindar a Rajoy de críticas internas
González se aferra al apoyo de sus votantes potenciales
El PP pierde la mayoría absoluta en el gran feudo de Madrid
Del rojo intenso al azul descolorido
ANÁLISIS: Aguas revueltas
Aguirre critica las políticas de Rajoy: “La alternativa es reducir más gastos”
Lea el 'post' de Aguirre

El baño de multitudes de la expresidenta en la sede del gobierno madrileño ha coincidido en el tiempo con la publicación en EL PAÍS del sondeo de Metroscopia que augura una profunda caída del partido que lleva gobernando Madrid desde hace una década (pasaría del 51,7% de los votos al 35,2%). El sondeo, que también revela un nuevo retroceso del PSM en beneficio de IU y UPyD ha sido el otro gran tema de conversación de la jornada festiva en Madrid.

Ignacio González ha asegurado que "la encuesta mide la situación en un momento determinado que hace que los electores no estén contentos. Lo que dice la encuesta es que el PP sigue siendo el favorito de los madrileños". "Con una tasa de paro tan alta es evidente que se produzca un rechazo", ha añadido. Para Aguirre, sin embargo, los resultados negativos de las encuestas deben servir de "estímulo para mejorar la comunicación con los ciudadanos". Asimismo, se ha pronunciado sobre el PSM, del que ha dicho que "no solo no es alternativa sino que está siendo superado por las posiciones más radicales de izquierda (IU)".

El líder socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado en cambio que "las encuestas demuestran que la derecha se derrumba". "Nunca comento las encuestas, porque no creo en ellas, creo en los hechos, pero es verdad que todo apunta a que el Partido Popular se está desmantelando en Madrid", ha agregado.

Por su parte, el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid (la fuerza política que más crece según el sondeo), Eddy Sánchez, ha asegurado que para su formación "la encuesta importante es la EPA" y que lo que ésta refleja con sus datos es que las reformas laborales y las políticas de ajuste y de recorte han sido un "fracaso".

La otra fuerza política que se beneficiaría del retroceso de PP y PSM según el sondeo, UPyD, también se ha declarado satisfecha por los datos. No obstante, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha comentado "esperaba mucho más, puestos a pedir".

Durante la parada militar previa al ágape, un grupo de personas ha gritado contra los políticos que se agolpaban en una tribuna montada frente al kilómetro cero de Sol. “¡Fuera, fuera, que se vayan!” o “¡Sanidad pública!” han sido algunos de los cánticos que se han escuchado entre abucheos. Justo cuando González ha salido a pasar revista a las tropas se han añadido a las protestas empleados de Telemadrid despedidos en el reciente ERE -declarado improcedente por la justicia- que han pedido su "readmisión". También se han escuchado gritos de "ladrones", "que no nos representan" y "este presidente es un delincuente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_