CiU y ERC tantean una lista unitaria para las europea
Espadaler, Rull y Salvadó abren la puerta a una candidatura conjunta
Todavía queda un año para que se celebren las elecciones europeas, pero los partidos catalanes ya empiezan a calentar motores para ver qué alianzas se pueden establecer. Convergència i Unió y Esquerra tantearon ayer sumar fuerzas de cara a los comicios europeos. El mismo día que el Ara publicaba que había sectores de CDC proclives a ir separados de Unió, el consejero de Interior, el democristiano Ramon Espadaler, explicitó la voluntad de acudir a los comicios con la federación unida. Y apuntó la posibilidad de una alianza con ERC: “Hay quien argumenta que la segregación en las europeas se basa en el hecho que CDC y UDC son de grupos europeos diferentes. ¡Pero con ERC serían tres! Otras alianzas me parecen más complejas. Con Iniciativa no me veo”, dijo Espadaler en una entrevista en RAC1.
Los republicanos cogieron el guante. Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC, aseguró que la formación está “abiertamente receptiva” a una coalición junto a CiU, a la que desea a añadir a ICV. Salvadó justificó que los tres partidos comparten dos elementos claves en 2014: el derecho a decidir y la voluntad de cambiar las políticas de austeridad europeas.
Se añadió al debate el secretario general en funciones de CDC, Josep Rull, en Catalunya Ràdio. “Queremos una coalición en Europa con Unió pero seria irresponsable no sumar fuerzas. ERC suma”.
Los republicanos ya intentaron en 2009 articular una lista junto a CiU e ICV. Pese a ir separados, los tres partidos han coordinado algunas acciones en el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.