La PAH ocupa 13 oficinas de Bankia
Los activistas acusan a la entidad de "despreciar" a las familias y reclaman un interlocutor válido

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona, en coordinación con las Plataformas de Afectados de Cataluña, ha ocupado esta mañana de forma simultánea 13 oficinas de Bankia en varias ciudades catalanas, entre ellas una de Barcelona (en la esquina entre la calle de Londres y la avenida Diagonal) y establecimientos de de Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès, o Barberà del Vallès.
Los manifestantes han exigido "un interlocutor válido" para tratar los 200 de casos de familias afectadas por sobreendeudamiento que tiene contabilizados la plataforma. Hace un par de semanas una cincuentena de activistas llegados de toda Cataluña ya intentaron la misma oficina de la entidad de Barcelona, pero los servicios de seguridad lo impidieron. La primera respuesta de los responsables de las oficinas ha sido que hoy es festivo en Madrid, ha explicado una de las portavoces de la PAH, Mercedes Castro. Pero ante la presión de los afectados, la entidad se ha comprometido a trasladar a un responsable de Madrid a Barcelona el próximo jueves día 9 para reunirse y "desencallar" los 200 casos. Tras la respuesta, los activistas han abandonado las oficinas.
La PAH acusa a Bankia, de quien destaca que es una de las entidades financieras rescatadas que más dinero público han recibido, de "despreciar sistemáticamente" a las familias y de ser el banco "que más desahucia y subasta sin atender a razones y dando la callada por respuesta". La plataforma asegura que la entidad alude que no tiene interlocutores para los casos de Barcelona y que "todo se tramita desde Madrid". "Dicho gabinete de crisis no soluciona nada, no da la cara, miente y engaña sistemáticamente con total impunidad y elude su responsabilidad con los que hasta ahora eran clientes de buena fe y se han visto abocados a una situación de impago que no pueden controlar", sostiene la PAH en un comunicado.
En el mismo manifiesto los activistas exigen un interlocutor "con capacidad de gestión y decisión" para suspender desahucios y subastas; para tramitar las solicitudes de dación en pago con alquiler social y para reconocer formalmente las condonaciones de deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































