Los festivales que resisten
Comienza el XI Festival Sinsal, y Festival do Norte y Portamérica confirman sus carteles
Efterklang, la banda en la que milita el prolífico Peter Broderick, inaugura esta tarde (20.30 horas) el XI Festival Sinsal en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. En su primera visita a Galicia, el grupo ahora establecido en Berlín y nacido en Copenhague en 2000 con formación de trío integrado por Casper Clausen, Mads Christian Brauer y Rasmus Stolberg, se presentará al completo con otros tres músicos de apoyo. La idea es descubrir al público Piramida (2012), su cuarto álbum, en el que emplearon más de un millar de grabaciones de campo recogidas durante la expedición que los músicos realizaron hace dos veranos a Pyramiden, un poblado minero abandonado en las islas Svalbard.
Músicos y exploradores del sonido. La definición encaja con la marca Sinsal, creada a los largo de más de una década de trabajo en salas y en este festival que nació en Vigo con cuatro secciones cada año acordes con las estaciones, fue extendiéndose a otras ciudades gallegas y creó un evento singular en la Illa de San Simón. En el presente 2013, su programación se concreta, de momento, en el concierto de esta noche y la próxima edición del festival en el archipiélago de la ría de Vigo, que se celebrará los próximos 27 y 28 de julio. Todavía se desconocen los detalles de la cita insular, como por ejemplo, si el cartel volverá a ser secreto como ocurrió la pasada edición, pero lo importante ahora es la confirmación de su existencia. La disolución de la fundación pública que gestionaba la isla lo hizo peligrar, pero “la voluntad y el esfuerzo de todas las partes: Xunta de Galicia, Concello de Redondela y nuestro patrocinador principal, Estrella Galicia, junto con nuestro empeño, lo harán posible”, explica uno de los directores de Sinsal, Luis Campos. “Estamos trabajando en nuevas fechas en Vigo a partir de septiembre, lo vamos viendo día a día y según los recursos disponibles. Hemos programado mucho durante mucho tiempo y ahora, más que nunca, debemos ser flexibles y dejar respirar las cosas, también para disfrutarlas más. Más allá de la cuestión económica, quizá este parón que observamos en el público también pueda deberse a cierta saturación. Es tiempo de cambiar, algo que nosotros siempre hemos hecho”.
Casi en el último minuto, con un mes de antelación, llegó el anuncio del XII Festival do Norte, el 17 y 18 de este mes. A pesar de que el año pasado congregó a 18.400 espectadores en el recinto exterior de Fexdega en Vilagarcía de Arousa, el mayor registro de público en su historia, da la sensación de que sus organizadores han tenido que volver a justificar su existencia y negociar las condiciones casi como si partiesen de cero. Y un año más, lo han vuelto a conseguir, y con cierta rebaja en el precio de las entradas. “Es lo de siempre”, afirma, resignado, Toño Caneda. Los patrocinios privados, el apoyo municipal y la entrada de la Deputación Provincial son los anclajes principales de las tres carpas que albergarán los conciertos de La Habitación Roja, Dorian, We Are Standard, Delafé y Las Flores Azules, Sr Chinarro, Tórtel, Aurora y Dover, entre otros. La programación destaca también por ser abundante en artistas gallegos como Jane Joyd, Xoel López, Triángulo de Amor Bizarro, Novedades Carminha, Aerolíneas Federales, Pedrito Diablo y los Cadáveras y Mvnich, y por el regreso de grupos internacionales, ausentes el año pasado, The Primitives, Toy y Delorentos, en esta ocasión. “Al final, hemos podido confeccionar un cartel coherente con nuestra filosofía”.
En el caso de PortAmérica, cuya segunda edición está prevista para los días 18, 19 y 20 de julio en el polígono de Porto do Molle (Nigrán), la veteranía va por cuenta de la organización, la empresa Esmerarte, que dirige Joaquín Martínez. La experiencia atesorada en la creación de festivales como Vibrasons, Fax, Cultura Quente, Dolorock, Vigo Transforma y Tres Sesenta (Pamplona) cristaliza en la suma de cultura, ocio e innovación que el año pasado estrenaron en la localidad costera pontevedresa con el respaldo de 16.700 asistentes a los tres días de actuaciones en directo y 4.100 visitantes en el mercado de talento, productos y servicios MercaInnova, cuyos proyectos e ideas se amplifican a través de una plataforma de coworking virtual, la Comunidad PortAmérica, creada desde el festival, con ambición de ser un vivero de empresas. "Partiendo del hecho de que la música es un elemento de conexión entre culturas, queremos demostrar que esto es una fuente de riqueza y crear esas oportunidades; por eso PortAmérica es una herramienta de visibilización de proyectos aquí y en todo el mundo, también a través de nuestra participación en la creación de la primera gran red profesional de contenidos iberoamericanos. Esta es la revolución de la que tenemos que formar parte ahora mismo", explica Martínez. En espera de nuevas confirmaciones para un cartel que ya aglutina a 14 artistas de Europa y América (Lori Meyers, Fon Román, Standstill, The Gift, Café Tacvba, Bomba Estéreo, Francisca Valenzuela y Él mató un policía motorizado, entre otros), un espacio gastronómico que volverá a contar con el apoyo del grupo de cocineros Nove y una zona de acampada abierta durante varios días en las proximidades de Playa América, el festival también quiere ser, además, una opción de turismo. En la primera edición, 1.500 campistas optaron por esta fórmula para disfrutar de unas pequeñas vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.